Ya está disponible en la web el número 23-2 de La Gaceta de la RSME, correspondiente a este año 2020.

Como todos los números, este comienza con una carta del presidente de la RSME. Completa la sección de noticias una crónica del V Congreso de Jóvenes Investigadores que tuvo lugar en Castellón en el mes de enero, escrita por Julio José Moyano. En la sección de actualidad recordamos a dos matemáticos fallecidos recientemente: Katherine Johnson y Louis Nirenberg, con dos reseñas de Marina Logares y Juan Luis Vázquez, respectivamente. Con motivo del centenario de la muerte de Srinivasa Ramanujan, Renato Álvarez Nodarse dedica un trabajo a las q-series. Le sigue un artículo de Alejandro Fernández sobre la catenaria y la arquitectura de Gaudí.

Ofrecemos en este número tres miniaturas y un objeto perdido. Dos de las miniaturas, por J. Marshall Ash y Ángel Plaza, demuestran que no existe una serie divergente mínima ni una convergente máxima. En la tercera miniatura, de Andrew Granville, caben varias demostraciones aritméticas de la infinitud de los números primos. En objetos perdidos, el conjunto eternamente vacío, por Marta Macho.

El número incluye las secciones de Problemas y Soluciones, como es habitual; la Columna de Matemática Computacional, donde Francisco Botana, Zoltán Kovács, Tomás Recio y M. Pilar Vélez repasan la evolución de su grupo de investigación; Educación, que ofrece un artículo de Ángel Alsina sobre las matemáticas y su didáctica en la formación de los maestros de educación infantil; Historia, con un trabajo sobre J. B. Listing y el primer libro de topología, a cargo de Carlos Gómez Bermúdez; las Medallas Fields, sección dedicada en este número a la figura de Alessio Figalli en una reseña y entrevista de Matteo Bonforte y Sebastià Xambó; y la Olimpiada Matemática, que en esta primavera tan accidentada recoge la IX Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, en crónica de Daniel Lasaosa y Elisa Lorenzo.

Esperamos que el número sea del agrado de los lectores y queremos aprovechar para animar a nuestros lectores a contribuir con nuevos artículos a la Gaceta de la RSME.