Antonio Córdoba Barba, Olga Gil Medrano y Tomás Recio Muñiz recibirán las Medallas de la RSME 2021, con las que la sociedad científica expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas destacadas por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Antonio Córdoba Barba

Antonio Córdoba Barba, Catedrático emérito de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado una larga trayectoria científica con una completa dedicación a la investigación, docencia, gestión y la diseminación de las Matemáticas. Licenciado en 1971 en Matemáticas por la Universidad Complutense, obtuvo una beca en la Universidad de Chicago para estudiar con el medallista Fields Charles Fefferman en el campo del análisis armónico y EDPs, con quien hizo su tesis defendida en 1974. De allí pasó a la Universidad de Princeton, período en que dio el salto a la cumbre de la investigación en Matemáticas al publicar en Annals of Mathematics la solución de la conjetura de Zygmund. Tras ocho años en Princeton, Antonio decidió volver a España donde ha venido desarrollando una incesante labor investigadora en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y en el ICMAT, publicando más de 75 artículos de investigación, 10 libros y numerosos ensayos y artículos de divulgación. A lo largo de los años, ha sido profesor visitante en ETH Zurich, Instituto Mittag-Leffler, universidades de Orsay (Paris), Chicago, Princeton, Austin y Minnesota. También ha dirigido 13 tesis doctorales y sus descendientes científicos ascienden a 31.

Su papel en relación a la RSME es determinante, empezando por la refundación de la Sociedad, pasando por su Junta Directiva, Comisión Científica, Comité Editorial de la Gaceta, y otros puestos relevantes. Además ha desempeñado diversas tareas esenciales para la renovación y consolidación del sistema de I+D+i español, impulsando el reconocimiento de la investigación a través de los sexenios de investigación en la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, en el Comité Asesor del Presidente del CSIC, o en la Agencia Nacional de Evaluación en Física y Matemáticas.

Todos los méritos anteriores le han valido el reconocimiento de la sociedad y la comunidad científica, a través del Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia y el Premio de la Real Academia de Ciencias de Madrid, y ahora con la Medalla de la RSME 2021.

Olga Gil Medrano

Olga Gil Medrano, Catedrática jubilada de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, ha contribuido de manera muy destacada a la actividad de la RSME y su reconocimiento en el panorama científico internacional. Licenciada en 1978 por la Universidad de Valencia, realizó su tesis doctoral sobre variedades Riemannianas casi-producto bajo la dirección de Antonio Naveira. De allí pasó a la Universidad de Paris 6 – Pierre et Marie Curie (1982-1985), donde realizó una segunda tesis doctoral dirigida por Thierry Aubin sobre ciertos aspectos del problema de Yamabe. En 1985 regresó a la Universidad de Valencia, primero como Profesora Titular (1985-2010) y luego como Catedrática. Ha dirigido dos tesis doctorales y desempeñado destacados puestos de gestión en la Universidad de Valencia, como el de Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

En cuanto a su labor para con la RSME, destaca primero como vocal de la Junta de Gobierno de la RSME (2000-2004), luego como Vicepresidenta (2004-2006) y después como Presidenta (2006-2009, notemos que ha sido la única mujer con esta responsabilidad en los 110 años de la historia de la Sociedad). El impulso a la versión digital de la Gaceta, la creación del Boletín, el inicio de la integración de la Revista Matemática Iberoamericana en la RSME, y su trabajo sentando las bases de las series conjuntas de RSME con AMS y SM, son ejemplos de su extensa labor. Su implicación en el fomento de la actividad matemática y la cooperación en el ámbito internacional son también muy importantes; destacamos su papel en el primer Congreso hispano-francés de Matemáticas RSME-SEMA-SMF 2007, el primer Encuentro Ibérico de Matemáticas RSME-SMP y la primera reunión conjunta con la Sociedad Matemática mexicana RSME-SMM 2009, además de la Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2008. No debemos olvidar su labor en el Comité Ejecutivo de la European Mathematical Society y después en la International Mathematical Union, dentro de la Comisión para los países en vías de desarrollo.

Todos estos méritos, y su destacada labor académica e investigadora, son factores determinantes para la concesión de esta Medalla de la RSME.

Tomás Recio Muñiz

Tomás Recio Muñiz, Profesor Magistral de la Universidad Antonio de Nebrija, ha ejercido un papel determinante en el desarrollo de la relación entre la Geometría Algebraica y las Ciencias de la Computación en nuestro país, así como en la creación de redes y equipos de trabajo, y en especial en el fomento de la educación matemática. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense, realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de Pedro Abellanas (1976). Tras su paso por la UCM y por el CSIC como Colaborador Científico Numerario (1979), en 1980 obtuvo un puesto de Agregado Numerario en la Universidad de Málaga y en 1981 una Cátedra en la Universidad de Granada.

De allí pasó en 1982 al puesto de Catedrático en la Universidad de Cantabria hasta su jubilación en septiembre de 2020, cuando fue nombrado Profesor Magistral de la Universidad Antonio de Nebrija. Ha desempeñado diversos puestos de gestión en la Universidad de Cantabria (Secretario General, Vicerrector de Investigación, Director del Instituto de Ciencias de la Educación). Especialmente destacable es su papel en aspectos computacionales y algorítmicos del Álgebra y la Geometría, iniciando la serie de “Encuentros de Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA)”, germen de la red temática del mismo nombre. Ha publicado más de 170 artículos y formado parte de comités editoriales de revistas internacionales en este campo. Ha dirigido 16 tesis doctorales, que han dado lugar a 55 descendientes científicos.

Debemos mencionar su gran labor en el ámbito de la educación matemática en general, y en la inter-relación entre la Geometría Dinámica y el software Geogebra para la educación y exploración en geometría, como herramienta para el aprendizaje de las Matemáticas; en este ámbito, también mencionamos su trabajo como Coordinador Erasmus, Coordinador de COU, primer Presidente del Consejo Escolar de Cantabria y primer Presidente de la Comisión de Educación de la RSME. En lo que respecta a su relación con la RSME, además de su papel al frente de la Comisión de Educación, destacan su trabajo en la sección de Matemática Computacional de La Gaceta desde el nacimiento de dicha publicación en 1998, y la creación de Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”. Además, Tomás Recio ha sido Secretario (1999-2002) y después Presidente (2001-2007) de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas CEMAT, y representante de España en la International Commision of Mathematical Instruction (ICMI) dentro de la International Mathematical Union.

Todas estas actividades constituyen una trayectoria sobradamente merecedora de una de las Medallas de la RSME 2021.

Jurado de las Medallas 2021

Joaquín Pérez Muñoz (Presidente)
Carlos Galindo Pastor
Maria Isabel González Vasco
David Gómez-Ullate Oteiza
Luis José Rodríguez Muñiz
Raquel Villacampa Gutiérrez

La propuesta del jurado fue acordada por unanimidad. El presidente del jurado señala la cordialidad de las discusiones en el seno del jurado, y la gran calidad de las candidaturas.