La Cooperación para el Desarrollo es parte esencial del compromiso social de la Universidad y como tal no puede entenderse como una actividad extraacadémica ni restringida a compromisos individuales, sino integrada en el conjunto de actividades que le son propias.

Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo

OBJETIVOS

La idea del Comité de Cooperación para el Desarrollo de la RSME es sumarse para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio desde las posibilidades y conocimiento que tiene la RSME y, en concreto, ayudar a conseguir los objetivos segundo (lograr la educación primaria universal) y octavo (fomentar una alianza mundial para el desarrollo).

No es la primera vez que objetivos similares se plantean en la comunidad matemática. Ya para la celebración de 2000 como año internacional de las Matemáticas la Unión Matemática Internacional (UMI), en la reunión de Río de Janeiro de mayo de 1992, estableció tres objetivos básicos en la proclamación de 2000 como Año Mundial de las Matemáticas. El segundo de tales objetivos era proclamar a las matemáticas como una de las claves fundamentales para el desarrollo. La IMU considera las matemáticas como un elemento decisivo para el desarrollo integral de las naciones y por ello, al amparo de la proclamación, se inició un gran esfuerzo de cooperación internacional en el ámbito educativo e investigador con el fin de superar las dificultades en el acceso a la información matemática de muchos países.

El Comité Español para el Año Mundial de las Matemáticas 2000 (CEAMM2000) formado por representantes de todas las sociedades matemáticas españolas añadió otros dos objetivos a la celebración, uno de los cuales era fomentar una educación matemática adecuada para toda la población.

La Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, reunida en el Congreso de los Diputados, en el acuerdo adoptado el 9 de febrero de 1999 sobre el Año Mundial de las Matemáticas consideró que las matemáticas ‘‘son una de las máximas expresiones de la inteligencia humana y un magnífico ejemplo de la belleza de las creaciones intelectuales, constituyen un eje central en la historia de la cultura y de las ideas, resultan fundamentales en el desarrollo y el progreso de los pueblos y se convierten en uno de los ámbitos más adecuados para la cooperación entre todos los pueblos por su lenguaje y valor universales’’.

Así pues,  los dos objetivos preferentes del Comité de Cooperación para el Desarrollo de la RSME serán:

  1. la cooperación al desarrollo matemático en países desfavorecidos.
  2. la cooperación al desarrollo matemático de los colectivos desfavorecidos de nuestro país.

Para la consecución de estos objetivos, esta Comisión se plantea:

  • Colaborar con la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y con el resto de sociedades matemáticas españolas en las actividades e iniciativas que tomen para la consecución de los objetivos planteados.
  • Participar en las convocatorias para la cooperación al desarrollo del MEC; AECID y otras instituciones.
  • Establecer contactos y promover y estrechar relaciones con sociedades matemáticas u organizaciones educativas de países desfavorecidos; preferentemente de América Latina y del Magreb, con el fin de colaborar en la formación de los profesores de matemáticas de estos países.

MIEMBROS DEL COMITÉ

Presidente: Domingo Barrera Rosillo (Universidad de Granada)
Miembros: Gonzalo Aranda Pino (Universidad de Málaga)
Alberto Elduque Palomo (Universidad de Zaragoza)
Inés María Gómez Chacón (Universidad Complutense de Madrid)
Jorge Jiménez Urroz (Universitat Politecnica de Catalunya)
Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco – EHU)
José Martínez Aroza (Universidad de Granada)
Gaspar Mora Martínez (Universidad de Alicante)
Miguel Carlos Muñoz Lecanda (Universitat Politecnica de Catalunya)
Fernando Pérez González (Universidad de La Laguna)
Celso Rodríguez Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)
Carmen Romero Fuster (Universidad de Valencia)

 

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