#STEM_for_Teens es una iniciativa de la Sociedad Científica Informática de España compartida con Google, la Real Academia de Ingeniería, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química.

El concurso educativo que encabeza la iniciativa está orientado a grupos de jóvenes de 3.º o 4.º de la ESO que quieran fomentar las vocaciones CTIM (ciencias, tecnología, informática y matemáticas) entre sus compañeros y compañeras, centrándose especialmente en las chicas.

Se invita a todo el profesorado de últimos cursos de secundaria y a los padres y madres de hijos que estén en estos cursos a animar a los estudiantes a grabar un vídeo con el que participar en el concurso, en el que podrán ganar interesantes premios patrocinados por Google.

Celebración de la entrega de premios del concurso #STEM_for_Teens

El 1 de abril de 2019 tuvo lugar en las oficinas de Google España el evento de entrega de los premios del concurso #STEM_for_Teens con la participación de la RSME, junto con representantes de las otras grandes sociedades promotoras del concurso.

Foto de grupo de los representantes de las sociedades./ Organización #STEM_for_Teens

#STEM_for_Teens es una iniciativa por la que alumnos de 3.º y 4.º de la ESO se han convertido en creadores de YouTube con el fin de motivar a otros jóvenes a estudiar carreras CTIM (del acrónimo ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en inglés, STEM). El objetivo de #STEM_for_Teens es que los propios jóvenes fomenten las vocaciones CTIM para que puedan reflexionar sobre las oportunidades laborales que ofrecen estas carreras, haciendo especial hincapié entre las chicas.

En total, más de setecientos cincuenta alumnos de sesenta y cinco centros educativos han participado en este programa elaborando vídeos y publicándolos en la plataforma www.stemforteens.org. Los vídeos ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por miembros de las instituciones de las cinco categorías existentes dentro del concurso: ingeniería, matemáticas, física, química e informática.

La inauguración del acto de entrega de los premios estuvo a cargo de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la clausura, a cargo del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física, fue el encargado de entregar el premio en la categoría de física al equipo “Los megafísicos” del centro educativo Kensington School de Madrid. “La cueva de las matemáticas”, del IES El Escorial, fue el ganador en la categoría de matemáticas, y recibió el premio de manos de Francisco Marcellán Español, presidente de la Real Sociedad Matemática Española. Mar Gómez Galledo, vocal de la Real Sociedad Española de Química, hizo lo propio en la categoría de química entregando el galardón al equipo “El futuro de la Ciencia está en tus manos”, del Colegio Hermanos Maristas La Inmaculada de Granada. El equipo “Informáticas STEM” del BV María Irlandesas Leioa de Vizcaya recibió el premio en la categoría de informática, que fue entregado por Antonio Bahamonde, presidente de la Sociedad Científica Informática de España. Finamente, “Los Justicieros” del Kensington School de Madrid fue premiado en la categoría de ingeniería. Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de Ingeniería, fue el encargado de entregar el galardón. Por último, Francisco Ruiz, director de Políticas públicas de Google España y Portugal, entregó el premio en la categoría de vídeo más popular (es decir, el vídeo que más “me gusta” ha obtenido) al equipo “Su sueño” del Colegio Montaigne de Sevilla.