Presentación del Presidente

Francisco Marcellán Español

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) inicia sus actividades en 1911, año de partida de la denominada Edad de Plata de la ciencia española. que se vio dramáticamente interrumpida por la guerra civil.

La RSME constituye un referente en el servicio y apoyo a la comunidad matemática española e internacional mediante sus publicaciones, reuniones científicas, asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con las Matemáticas y otros programas con la finalidad de

  • Promocionar y reconocer la investigación en todas las áreas de las Matemáticas, su diseminación y sus aplicaciones.
  • Estimular y promover la transmisión tanto del conocimiento matemático como de la metodología propia de nuestra ciencia.
  • Apoyar el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos.
  • Detectar y atraer a las Matemáticas a jóvenes estudiantes en todos los ámbitos académicos, prioritariamente en los niveles no universitarios.
  • Promover acciones orientadas a superar las brechas de género.
  • Visibilizar el trabajo profesional de los matemáticos y las matemáticas en los diferentes campos en los que su presencia es indispensable.
  • Fomentar la presencia de las matemáticas y el compromiso de divulgación a la sociedad teniendo en cuenta su carácter de disciplina transversal para todas las ciencias naturales y sociales así como su valor como vector cultural.
  • Potenciar la presencia internacional de la comunidad matemática española en todos aquellos ámbitos (docentes, investigadores, culturales) que forman parte de nuestra razón de ser como sociedad científica.

Como Presidente de la RSME deseo manifestar la relevancia de nuestro compromiso para fomentar, incentivar y favorecer la participación e implicación de los socios y socias en sus comisiones y actividades definidas estatutariamente. La RSME, como sociedad científica viva y dinámica es el reflejo de todos sus miembros así como una seña de identidad colectiva ante la sociedad en general.

Francisco Marcellán Español // Presidente de la RSME

 

Carta del Presidente“, por Francisco Marcellán Español, Número 23-2 de La Gaceta de la RSME.