Inscripción

Para solicitar el ingreso como socio en la Real Sociedad Matemática Española se puede seguir cualquiera de los dos procedimientos siguientes:

  • El primer método es un método electrónico. Podrá utilizar el formulario web para introducir los datos de forma segura.
  • El segundo método utiliza exclusivamente el correo ordinario. Para ello, descargue el formulario de inscripción, rellene sus datos (incluyendo su firma) y envíelo a la dirección postal de la RSME:

Secretaría de la Real Sociedad Matemática Española
Despacho 525. Facultad de Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid
Plaza de las Ciencias, 3
28.040 – Madrid

La siguiente tabla presenta las cuotas fijadas para el año 2020. En aplicación de los estatutos de la RSME, la cuota para jubilados queda fijada en la mitad de la cuota de los socios numerarios.

Tipo de inscripción Cuota anual para el 2020
Numerario/a
60 euros
Contrato temporal 40 euros
Desempleado/a
25 euros
Jubilado/a y familiares
30 euros
Institucional (departamentos e institutos de investigación universitarios, empresas)
136 euros
Institucional (colegios e institutos de educación secundaria)
70 euros
Estudiante de grado o máster (*); RSME-AMAT
12 euros
Estudiante de doctorado (**)
25 euros

(*) En el caso de doble membresía RSME-ANEM, esta cuota se mantiene un máximo de 11 años consecutivos.
(**) En el caso de doble membresía RSME-ANEM, esta cuota se mantiene desde el duodécimo año hasta la defensa de la tesis doctoral.

Existe un gran número de sociedades con las que la RSME tiene establecidos convenios de reciprocidad. Las cuotas dependen de los distintos convenios.

 

Reciprocidad

La Real Sociedad Matemática Española tiene suscritos acuerdos de reciprocidad con numerosas Sociedades matemáticas de todo el mundo. Existen dos modalidades:

Modalidad A. Sociedades en las que la solicitud de adhesión y el pago de las cuotas se efectúa a través de la Secretaría de la RSME.

Los socios de la RSME que deseen ser socios de cualquiera de estas sociedades pueden hacerlo a través de la RSME en virtud del acuerdo de reciprocidad firmado entre ambas sociedades. Abonarán, conjuntamente con su cuota ordinaria de la RSME, el porcentaje de la cuota ordinaria de dicha sociedad que en cada caso se indica.

Modalidad B. Sociedades en las que la solicitud de adhesión y el pago de las cuotas se tramita directamente.

Los socios de la RSME que deseen ser socios de cualquiera de estas sociedades pueden acogerse al convenio de reciprocidad que tienen firmado con la RSME. Para ello, junto con su solicitud de inscripción en la correspondiente sociedad deberán manifestar su condición de socio de la RSME. La secretaría de la sociedad correspondiente podrá solicitar a la RSME la confirmación de esta condición. Los socios de la RSME abonarán, como socios de reciprocidad, solamente el porcentaje de la cuota ordinaria que para cada sociedad se indica.

Sociedades con acuerdos de reciprocidad
EMS Sociedad Matemática Europea (EMS)
ESPAÑA Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas “Pedro Sánchez Ciruelo”, Sociedade Galega para a Promoción da Estatística e da Investigación de Operacións (SGAPEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad Española de Astronomía (SEA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Real Sociedad Española de Física (RSEF), Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI), Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de la Matemátiques a Catalunya (FEEMCAT), Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA), Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “Al-Khwarizmi” (SEMCV), Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM) «Emma Castelnuovo», Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX), Sociedad Asturiana de Educación Matemática «Agustín de Pedrayes» (SADEM).
EUROPA Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía.
RESTO DEL MUNDO Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Egipto, Estados Unidos de América, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Singapur, Sudáfrica, Túnez, Uruguay, Venezuela.

 

Información detallada sobre las cuotas a pagar por los socios de la RSME para hacerse socio de las Sociedades con acuerdos de reciprocidad.

Información detallada sobre las cuotas a pagar por los socios de Sociedades con acuerdos de reciprocidad para hacerse socio de la RSME.