La Sociedad Matemática Europea (EMS) se fundó en 1990 en Mandralin, cerca de Varsovia (Polonia). Las conversaciones para constituir la Sociedad comenzaron en Helsinki en 1978, durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas. Estas primeras reuniones se mantuvieron dentro del Consejo Matemático Europeo, una iniciativa de Sir Michael Atiyah. Hoy en día está constituida por todas las sociedades matemáticas de Europa y alrededor de 2000 miembros individuales, asociados a través de las sociedades de sus países de residencia.

El propósito de la Sociedad es el de fomentar el progreso de todos los aspectos de las matemáticas en los países de Europa.

La Sociedad trata de fomentar la investigación matemáticas y sus aplicaciones. Aconseja y ayuda en los problemas de la educación matemática. Se involucra en las relaciones de las matemáticas con la sociedad. En breve, busca el establecer vínculos de identidad entre los matemáticos europeos.

Creada por y para la comunidad matemática europea, la EMS es un eslabón de contacto entre los matemáticos y las personas con responsabilidades políticas y económicas en Bruselas.

El órgano de gobierno de la Sociedad es su Consejo que se reúne bienalmente. Los delegados en este Consejo representan a sus sociedades respectivas y a los miembros individuales. Las tareas de la Sociedad se desarrollan principalmente a través de sus comisiones, nombradas por la Comisión Ejecutiva para cubrir todas las áreas de trabajo.

Inscripción

La Real Sociedad Matemática Española es miembro de pleno derecho de la European Mathematical Society. Como tal, los socios de la Real Sociedad Matemática Española pueden hacerse socios de la EMS a través de la RSME. Para ello deben solicitarlo por escrito a la secretaría de la RSME antes del 31 de enero de cada año. La cuota de socio de la EMS para el año 2019 es de 25 Euros y se abonará conjuntamente con la cuota ordinaria de la RSME.