logo

Galería RSME-Universia
Matemáticas, Ciencia y Tecnología

Amable Liñán


    Índice




Trayectoria académica


Perfil investigador

Las casi seis décadas de fecunda actividad investigadora de Amble Liñán, fundamentalmente centrada en física de fluidos y procesos de combustión, se iniciaron en unas circunstancias irrepetibles cuando todavía era un estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos (transformada posteriormente en la ETSIA), carrera que inició en 1955 «quizás por la fascinación ante los aviones, que entonces estaban en constante evolución, y también por el reto que representaban los exámenes de ingreso, con las matemáticas como obstáculo principal» (v. Liñán-2012 en Referencias biográficas).

Su principal maestro y mentor fue Gregorio Millán. Desde la obtención del título de Ingeniero Aeronáutico en 1946, Millán había escogido la Mecánica de Fluidos como ámbito de su actividad investigadora, actividad que realizaba en el INTA (creado en 1942 por Esteban Terradas) al tiempo que impartía docencia en una institución (la Academia de Ingenieros Aeronáuticos) precursora de la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, que a su vez lo fue, como ya se ha indicado, de la ETSIA. Una de las líneas de apoyo de Terradas fue la invitación de científicos extranjeros prestigiosos, destacando la de 1948 a T. von Kármán, quien dio un ciclo de conferencias sobre Aerodinámica Transónica y Supersónica y sobre Turbulencia. Esta visita conllevó el inicio de una fructífera colaboración con Millán en la que destaca su ayuda en la preparación y desarrollo del ciclo de conferencias sobre Combustión (aspectos fluidodinámicos y termoquímicos) que von Kármán impartió en la Sorbona en el curso 1951-1952. La redacción de las notas de este curso, aumentada con importantes resultados propios y de otros, culminó en 1957 con su exposición en un seminario organizado por Millán y sus colaboradores en la ETSIA y, un año después, con la publicación de su obra más emblemática, Aerothermochemistry, un extraordinario hito en la historia de las ciencias aeronáuticas. La absorción de valiosos conocimientos multidisciplinares de profesores como Ricardo Valle y Juan del Campo, la entrada, primero como becario (1958) y después como ingeniero investigador, en el Grupo de Combustión (formado en el INTA hacia 1955 por el impulso de Millán y al cual pertenecieron Carlos Sánchez Tarifa, José Manuel Sendagorta e Ignacio Da Riva, entre otros), y la misma obra de Millán a la cual ya hemos aludido, fueron el contexto en el cual floreció la vocación investigadora de Liñán. En 1957, Millán fue nombrado Director General de Enseñanzas Técnicas, pero siguió convocando reuniones del grupo semanalmente en su despacho del Ministerio de Educación. «En ellas, Millán definió el tema inicial de mi investigación, las llamas de difusión; orientándolo de manera que se convirtió en uno de los temas centrales de mi actividad investigadora» (v. Liñán-2012 en Referencias biográficas).

La nota biográfica incluida por los editores F. J. Higuera, J. Jiménez y J. M. Vega al principio del libro Simplicity, Rigor and Relevance in Fluid Mechanics: A volume in honor of Amable Liñán (CIMNE, 2004) contiene una breve e inigualable semblanza de Amable Liñán de la cual nos parece oportuno ofrecer aquí la traducción de unos párrafos:

Amable es un figura científica única por su incansable actividad como docente, como creador y propagador de nuevas ideas, y como mentor de talentos jóvenes. Su trabajo y entusiasmo han influido a un gran número de investigadores en diversos campos. Algunos habían sido alumnos suyos de licenciatura y fueron enviados al extranjero para realizar estudios de postgrado o educados por el mismo Liñán. Muchos otros, con estudios previos de ingeniería, física o matemáticas, se han beneficiado de la legendaria paciencia de Amable y de su generosidad en ofrecer libremente no solo problemas, sino también soluciones. Esto fue especialmente evidente en los sesenta y setenta, cuando la atmósfera científica en España era particularmente yerma y dominada por el academicismo.

El enfoque de Amable a los problemas científicos y de ingeniería se basa en un uso productivo y estimulante de las matemáticas. Frecuentemente el punto de partida es la descripción de un problema, cuyos principales ingredientes se seleccionan según su relevancia física. Después elabora modelos simplificados, deducidos a partir de primeros principios mediante un análisis de órdenes de magnitud, para identificar los límites y los regímenes relevantes distintos y extraer las características dominantes de cada uno de ellos. El problema matemático resultante a menudo es susceptible de ser descrito analíticamente o admitir un tratamiento numérico manejable. La habilidad de Amable para adivinar la información cualitativa de las ecuaciones es siempre iluminadora, y muy útil para escoger la estrategia de resolución más conveniente y anticipar la solución esperada.

Expositor entusiasta, Amable siempre consigue la atención de la audiencia, tanto cuando habla de materias técnicas como cuando recuerda la manera como se desarrolló el progreso científico. Resultados clásicos cobran nueva vida y el carácter progresivo de la ciencia resulta evidente a través de su consideración combinada de problemas y resultados.

Entre las ingentes aportaciones de Amable Liñán, señalemos el texto Aspectos fundamentales de la combustión (Liñán-Williams-1993a), un completo y claro tratado sobre el tema. «Su especialidad transversal es el uso de técnicas matemáticas, en particular de los métodos asintóticos, para obtener modelos sencillos de fenómenos complejos» (v. Laudatio en Referencias biográficas). Destaquemos por último que Amable Liñán sigue muy activo, como lo prueban los importantes artículos Sánchez-Liñán-Urzay-2014 y Liñán-Vera-Sánchez-2014.

Colaboradores

El orden, leyendo por filas, es el cronológico según la primera colaboración.

Ignacio Da Riva Joaquín García Siso
Enrique Fraga José Luis Urrutia
Forman A. Williams Antonio Crespo
Manuel Kindelán Arthur F. Messiter
José Manuel Vega de Prada David R. Kassoy
Javier Sanz Manuel Rodríguez
Juan Ramón Sanmartín Siavash H. Sohrab
Ignacio Parra Alberto Zaragoza
Pablo Assas Paul A. Libby
César Treviño Luis L. Bonilla
Paul Clavin Francisco J. Higuera
Guy Joulin Geoffrey S. S. Ludford
Norbert Peters Claudine Schmidt-Lainé
José Peláez Ronald Borghi
Pierre Pelcé Gregory I. Sivashinsky
Berndt Rogg Federico Méndez
Carlos Sánchez Tarifa José J. Salvá
Jesús Ildefonso Díaz Gregorio Corchero
José L. Juste Claudine Nocoli
Ganeshan Balakrishnan Paul C. Fife
Juan C. Lasheras Antonio Lecuona
Pedro Rodriguez Carlos Vázquez Espí
Alfonso M. Gañán Ken N. C. Bray
Benigno Lázaro Antonio L. Sánchez
Thierry Poinsot Luc Vervisch
Paolo Orlandi Gregory R. Ruetsch
Denis Veynante Roberto Verzicco
Michael M. Rogers Javier Jiménez
Inmaculada Iglesias Fernando F. Fachini
Vadim N. Kurdyumov Joel Daou
Marcus Bolling Juan Manuel Tizón
Moshe Matalon José D. Mellado
John S. Kim Reinhard Seiser
Kalyanasundaram Seshadri Dimitrios C. Kyritsis
Vito S. Santoro Alessandro Gómez
Alain Lepinette Eduardo Fernández Tarrazo
Antonio Revuelta Marcos Vera
Carlos Martínez-Bazán Juan Soler
Kevin T. Walsh Joseph Fielding
Carlos Conca Mitchell D. Smooke
John Buckmaster Mario Sánchez-Sanz
Miguel Hermanns Laura Saavedra
Alfredo Bermudez de Castro José Luis Ferrín
Abraham Medina Daniel Fernández Galisteo
Jorge Arrieta-SanAgustín

Tesis dirigidas


Servicios, Distinciones, Premios


Referencias biográficas



Índice | Mención

ArbolMat


22.9.2014