logo

Galería RSME-Universia
Matemáticas, Ciencia y Tecnología

Luis Narváez Macarro


    Índice




Trayectoria académica


Perfil investigador

Luis Narváez cursa la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (1974-1976) y en la Universidad de Sevilla (1976-1979), siguiendo en esta segunda etapa simultáneamente los itinerarios de Análisis y de Álgebra. Durante los estudios de Licenciatura sus preferencias se decantan por el Análisis Matemático, realizando un trabajo de iniciación a la investigación sobre Ecuaciones diferenciales en espacios de Banach, bajo la dirección de Antonio Valle Sánchez, y posteriormente la Tesina de Licenciatura sobre La α-dualidad en los espacios de sucesiones, bajo la dirección de Juan Arias de Reyna Martínez.

Concluida la Licenciatura en Matemáticas, L. Narváez inicia su carrera investigadora en el ámbito de la Geometría Algebraica y de las Singularidades bajo la supervisión de José Luis Vicente Córdoba. Es por la recomendación de este Profesor que a partir de 1980 se traslada a la Université Paris Diderot (Paris 7), junto con su colega Francisco J. Castro Jiménez, para proseguir estudios de doctorado con Lê Dũng Tráng. En 1981 asiste a un curso sobre la Teoría de D-módulos impartido por Z. Mebkhout y a partir de ese momento su actividad investigadora se enmarcará en dicha teoría. Su tesis doctoral versa sobre la descripción de los haces perversos estratificados con respecto a curvas planas irreducibles y se defiende en 1984 (Narváez-1988). En su formación investigadora se percibe también la influencia de otros matemáticos, como B. Malgrange, B. Teissier y J.-L. Verdier.

Tras el periodo doctoral, se reincorpora al Departamento de Álgebra de la US en 1984. Entre 1984 y 1995 mantiene una prolongada y estrecha colaboración con Mebkhout, fruto de la cual son varios trabajos sobre la teoría de D-módulos p-ádicos (1990), una prueba unificada y puramente algebraica de la existencia del polinomio de Bernstein-Sato (1991), una prueba geométrica del teorema de constructibilidad de Kashiwara (1989, 1993), y la continuidad de la división de operadores diferenciales y su aplicación a los operadores diferenciales de orden infinito (1998), que más tarde ampliaría con la colaboración de H. Hauser y de A. Rojas. A partir de 1994 inicia una colaboración con D. Mond y F. Castro acerca del teorema de comparación entre los complejos de de Rham logarítmicos y meromorfos con respecto a un divisor libre (1996). Este trabajo sirve de motivación para la tesis de F. J. Calderón (1997). Ambos trabajos han sido el origen de una fructífera línea de investigación [4].

Durante el curso 1997-1998, L. Narváez disfruta de un año sabático en el IAS (Princeton). A su vuelta a Sevilla, impulsa en colaboración con E. Fernández Cara la creación de un Instituto de Investigación en Matemáticas, que se haría realidad en 2007 y del que sería su primer Director hasta 2015 (IMUS). A partir de 2008 se interesa por dos nuevas líneas de investigación: el estudio de las derivaciones integrables (en el sentido de Hasse-Schmidt) como invariantes de las singularidades en característica no nula, que se fundamenta en los trabajos [6], y el estudio de las simetrías de las raíces de los polinomios de Bernstein-Sato, que se fundamenta en Narváez-2015.


Colaboradores


Tesis doctorales dirigidas


Servicios, Distinciones, Premios


Referencias biográficas



Índice | Mención

ArbolMat


19.11.2016