Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

Las matemáticas sostienen toda la ciencia y la tecnología que conocemos hoy. Marcus du Sautoy.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Doctorados
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
miércoles, 01 de octubre de 2014
noticiasaccesibilidadcontacta

Olimpiadas

La Real Sociedad Matemática Española (RSME), fundada en 1911, tiene su sede en la Universidad Complutense de Madrid. Por decisión de su Junta General,  reunida en la Universidad de Salamanca el 21 de diciembre de 1963, la RSME puso en marcha en 1964 la Olimpiada Matemática Española (OME) con la colaboración permanente desde entonces de las Universidades Públicas y del Ministerio de Educación. Los ganadores del Concurso Final de la OME configuran desde 1983 el equipo de España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) y desde 1985 en la Olimpiada Matemática Iberoamericana. La RSME organizó la cuadragésimo novena edición de la IMO en Madrid en 2008. El Concurso Final de la quincuagésima edición de la OME se celebra en la ciudad valenciana de Requena en 2014.
 
 
Las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de secundaria. Siguiendo el modelo de la Olimpiada Internacional, nacida en 1959, se realizan en todo el mundo, y siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo.
 
La Real Sociedad Matemática Española organiza anualmente la Olimpiada Matemática Española (OME) desde 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. Son numerosos los matemáticos españoles que descubrieron su afición por las matemáticas a través de su participación en la Olimpiada. Y es que la influencia de ésta en el fomento de las vocaciones científicas y su canalización hacia las matemáticas es evidente: como ejemplo reciente podemos citar a T. Tao y G. Perelman, dos de los cuatro premiados con la Medalla Fields en Madrid en 2006, que obtuvieron sus primeros premios en la Olimpiada Internacional de Matemáticas cuando eran adolescentes.
 
La OME se desarrolla en dos fases: la primera es local, y se celebra habitualmente a mediados de enero. En la segunda, de ámbito estatal, los seleccionados a través de la primera fase se reúnen, durante el mes de marzo, cada año en una ciudad diferente. Sus seis ganadores constituyen el equipo que representa a nuestro país en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.


Página web de las Olimpiadas
 
[Volver]