Dirigido y coordinado por la Real Sociedad Matemática Española con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, el Libro Blanco de las Matemáticases es fruto del esfuerzo colectivo de un gran número de miembros de la comunidad matemática española durante más de dos años. El objetivo de este Libro Blanco es presentar una serie de documentos que puedan servir de referencia tanto para las diferentes instituciones relacionadas con la política educativa, profesional o científica, como para la propia comunidad matemática.

El trabajo está organizado en ocho líneas de análisis interconectadas: enseñanza de las matemáticas (tanto en el ámbito no universitario como en el universitario), salidas  profesionales, investigación, impacto económico de las matemáticas en nuestro sistema productivo, divulgación, problemáticas de género, internacionalización y premios y reconocimientos científicos.

Los textos sirven para abrir un foro de debate, con elementos razonados, coherentes y rigurosos, sobre las diferentes decisiones y medidas a adoptar en el futuro. Con este objeto, al final del libro, se pueden encontrar una serie de propuestas de acción, concebidas como elementos útiles para avivar una  discusión que consideramos crucial para el futuro de las matemáticas y de la ciencia en nuestro país.

Coordinador general de la obra: David Martín de Diego.

Coordinadores: Tomás Chacón Rebollo, Guillermo Curbera Costello, Francisco Marcellán Español y Mercedes Siles Molina.

Enlace de descarga gratuito

Enlace a la presentación del libro:
https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/actividades/presentacion-y-coloquio-libro-blanco-de-las-matematicas.html

Resumen: La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española han editado el Libro Blanco de las Matemáticas en España. Se trata de un exhaustivo y riguroso análisis sobre la situación y el impacto de esta ciencia en nuestro país. La obra, en la que han trabajado más de sesenta expertos durante dos años, se estructura en nueve grandes bloques, que abarcan desde la educación matemática en las enseñanzas universitarias y no universitarias hasta las salidas profesionales, la investigación, el impacto socioeconómico, la igualdad de género, la divulgación, la internacionalización y los premios y reconocimientos.
En este coloquio se abordará la necesidad de formalizar un Pacto Educativo y por la Ciencia y se debatirán aspectos esenciales para la mejora de la enseñanza de esta asignatura clave para el desarrollo de la sociedad digital, relativa a los contenidos y la metodología, la formación de los profesores o la demanda de estos estudios en la educación superior, con dobles grados que se sitúan a la cabeza de las notas de corte en toda España.

Debate-‘Matemáticas para un futuro mejor’
https://youtu.be/lp_MNYbOFpw

Resumen: El 19 de enero de 2021, la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) organizaron el coloquio on line ‘Matemáticas para un futuro mejor’. En él participaron tres de los coordinadores del Libro Blanco de las Matemáticas, recientemente editado por ambas instituciones: María Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático por la Universidad Complutense de Madrid; Guillermo Curbera Costello, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla; y David Martín De Diego, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española.
En este coloquio se debatió sobre el papel central de las matemáticas para afrontar los nuevos retos del futuro. Se abordó la importancia de esta ciencia y la formación matemática de la ciudadanía en las actividades productivas en la economía de una nación, analizando con detalle la situación de España con respecto a otros países de nuestro entorno. Asimismo, se valoró la situación de la investigación en matemáticas en España, sus expectativas de futuro y, muy en particular, su preparación para la transferencia al sector productivo.