Presentación de la Presidenta

 

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) fue fundada en 1911 por un grupo de matemáticos, entre los que se encontraban Luis Octavio de Toledo y Zulueta y Julio Rey Pastor, con el nombre de Sociedad Matemática Española. La iniciativa surgió en el primer congreso de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia (AEPC).

La RSME constituye un referente en el servicio y apoyo a la comunidad matemática española e internacional mediante sus publicaciones, reuniones científicas, asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con las Matemáticas y otros programas con la finalidad de

  • Promocionar y reconocer la investigación en todas las áreas de las Matemáticas, su diseminación y sus aplicaciones.
  • Estimular y promover la transmisión tanto del conocimiento matemático como de la metodología propia de nuestra ciencia.
  • Apoyar el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos.
  • Detectar y atraer a las Matemáticas a jóvenes estudiantes en todos los ámbitos académicos, prioritariamente en los niveles no universitarios.
  • Promover acciones orientadas a superar las brechas de género.
  • Visibilizar el trabajo profesional de los matemáticos y las matemáticas en los diferentes campos en los que su presencia es indispensable.
  • Fomentar la presencia de las matemáticas y el compromiso de divulgación a la sociedad teniendo en cuenta su carácter de disciplina transversal para todas las ciencias naturales y sociales, así como su valor como vector cultural.
  • Potenciar la presencia internacional de la comunidad matemática española en todos aquellos ámbitos (docentes, investigadores, culturales) que forman parte de nuestra razón de ser como sociedad científica.

Como presidenta deseo manifestar nuestro firme compromiso para fomentar y consolidar que la RSME sea un referente para las diferentes administraciones públicas en todos aquellos aspectos que tengan relación con las Matemáticas, transmitiendo que la Real Sociedad Matemática Española es un espacio de convivencia sustentado en valores de calidad, libertad, creatividad, diálogo, inclusión y respeto.

Eva A. Gallardo Gutiérrez // Presidenta de la RSME