Fecha: 27 de Enero a 1 de Febrero, 2002

Lugar: Puerto de la Cruz, Tenerife.

 

Presidente de Honor:
Su Alteza el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

Comité de Honor:
Excmo. Sr. D. Román Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias
Excmo. y Magfco. Sr. D. José Gómez Soliño, Rector de la Universidad de La Laguna
Excmo. Sr. D. Ricardo Melchior Navarro, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife
Ilma. Sra. Dña. Ana María Oramas González-Moro, Alcaldesa del Ayuntamiento de La Laguna
Ilmo. Sr. D. Salvador García Llanos, Alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Comité Organizador:
Carlos Andradas (Univ. Complutense), Emilio Bujalance (UNED), Antonio Córdoba (Univ. Autónoma de Madrid), Ildefonso Díaz (Univ. Complutense), Alberto Ibort (Univ. Carlos III), Manuel de León (CSIC), Juan Llovet (Univ. de Alcalá), Francisco Martín (Fed. Española Soc. Profs. Matemáticas, FESPM), José Manuel Vega (Univ. Politécnica Madrid), David Ríos (Univ. Rey Juan Carlos).

Comité Científico:
Pilar Bayer (U. Barcelona), Antonio Córdoba (UAM), Miguel Angel Herrero (UCM), David Nualart (U. Barcelona), Antonio Ros (U. Granada), Antonio Sánchez-Calle (UAM), Luis Seco (U. Toronto, Canadá).

Programa:
El día 27 de enero, de 5 a 8 de la tarde, se realizará la entrega de la documentación y del programa definitivo del Congreso en el Hotel Semiramis. Se celebrarán conferencias plenarias, minisymposia, sesiones de pósters y mesas redondas. Se aprovechará este Congreso para la presentación del informe Sobre la situación de la enseñanza de las Matemáticas, elaborado por la Comisión de Educación de la RSME. Están previstas asimismo una comida social de todos los asistentes y algunas visitas turísticas.

Inscripción:
Se mantiene la cuota de inscripción, hasta el 10 de diciembre:
Cuota de inscripción:
socios………15.000 pts
no socios….. 21.000 pts
estudiantes… 5.000 pts

Las inscripciones realizadas con posterioridad al 10 de Diciembre llevarán un recargo de 3.000pts, salvo en el caso de estudiantes, que mantendrán la misma cuota. A aquellas personas que hayan abonado la penalización antes de esta fecha, les será devuelta esa cantidad durante la celebración del Congreso. Esta cuota da derecho a recibir la documentación del congreso y a participar en los actos sociales programados por la Organización.

Para formalizar la inscripción, remitir el boletín de inscripción (disponible en formatos PostScript y PDF), cumplimentado con sus datos personales, por correo a la dirección:

Secretaría del Congreso RSME 2002
Departamento de Análisis Matemático

Facultad de Matemáticas

Universidad de La Laguna
38271 – La Laguna (Tenerife)

o por fax a cualquiera de los números +34 922 318 195 / 145, acompañado de una copia del resguardo de ingreso de las tasas en la cuenta del BBVA 0182 3286 76 0201507635, a nombre del Congreso RSME2002 (en caso de ser estudiante, presentar además documento que lo acredite)

SE URGE A LOS INTERESADOS A QUE FORMALICEN SU INSCRIPCIÓN ANTES DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2001, PUES POR RAZONES ORGANIZATIVAS SE NECESITA CONOCER YA EL NÚMERO EXACTO DE ASISTENTES.

Se estudia la posibilidad de conceder un número limitado de becas, dependiendo de las ayudas y subvenciones recibidas.

 

Viaje y Alojamiento:
La agencia El Corte Inglés, oficina de la Calle Jesús y María, 53, 38004-S/C de Tenerife (teléfono 922 574 467, fax 922 281 916, e-mail grupostfn@viajeseci.es) ha sido elegida agencia oficial del Congreso. Esta agencia está gestionando plazas hoteleras a distintos precios y tarifas reducidas en avión.


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE POSTERS Y MINISYMPOSIA

Pósters.

Habrá varias sesiones de pósters, a lo largo de las cuales se expondrán alrededor de cuarenta trabajos.

NORMAS PARA LA EXPOSICIÓN DE PÓSTERS

  1. El póster consiste en un resumen del trabajo. Su extensión será de a lo sumo 6 hojas tamaño A4 (en vertical, 2 de ancho por 3 de alto), lo que hace una superficie total de 420 mm x 891mm como máximo. Se puede utilizar otro tipo de papel, cartulinas,… siempre que no se superen las dimensiones citadas.
  2. Al menos uno de los autores debe estar presente durante la sesión de posters para contestar a las posibles cuestiones planteadas por los congresistas.
  3. El resumen que se desea exponer debe ser entregado en la oficina de la Secretaría del Congreso, una vez que llegue a Tenerife, el día 27 ó 28 de enero de 2002.

Minisymposia.

Se celebrarán los siguiente minisymposia (ordenados alfabéticamente según los nombres de los organizadores):

1.- TEORÍA DE JUEGOS: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES, organizado por el Prof. Francesc Carreras Escobar (Universidad Politécnica de Cataluña), con las ponencias

  1. "Introducción a los juegos espaciales", del Prof. José María Alonso Meijide (Universidad de Santiago de Compostela).
  2. "Juegos inseparables por semivalores", del Prof. Rafael Amer Ramón (Universidad Politécnica de Cataluña).
  3. "Diseño proteccionista de juegos de votación: coaliciones de bloqueo", del Prof. Francesc Carreras Escobar (Universidad Politécnica de Cataluña).
  4. "Problemas de racionamiento y Teoría de Juegos", de la Profesora Balbina Casas Méndez (Universidad de Santiago de Compostela).
  5. "El poder de las naciones en la Unión Europea ampliada", del Prof. Julio R. Fernández García (Universidad de Sevilla).
  6. "Concepto y cálculo de la dimensión en sistemas de votación", del Prof. Joseph Freixas Bosch (Universidad Politécnica de Cataluña).
  7. "Aplicaciones de la Teoría de Juegos", de la Profesora Elisenda Molina Ferragut (Universidad Miguel Hernández).
  8. "Juegos en modelos de Investigación Operativa", del Prof. Joaquín Sánchez Soriano (Universidad Miguel Hernández).

2.- DEL BACHILLERATO DE CC. SOCIALES A LAS MATEMÁTICAS APLICADAS EN ECONOMÍA, organizado por las Profesoras Mª Carmen Escribano Ródenas y Gabriela M. Fernández Barberis (Universidad San Pablo-CEU de Madrid), con las ponencias

  1. "Punto de partida de las Matemáticas de primer curso en las Facultades de Economía", de la Profesora Mª Carmen Escribano Ródenas (Universidad San Pablo-CEU de Madrid).
  2. "El profesor universitario de Matemáticas ante la diversidad formativa y de intereses que concurren a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales", de la Profesora Gabriela M. Fernández Barberis (Universidad San Pablo-CEU de Madrid).
  3. "Docencia en Matemáticas en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales", de los Profesores Alfonso González Parejo y Rafael Caballero Fernández (Universidad de Málaga).
  4. "Evolución de la enseñanza en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales", de la Profesora Mª del Carmen García Centeno (Universidad San Pablo-CEU de Madrid).
  5. "Matemáticas en los estudios de Economía y Gestión de Empresas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuáles? ¿Son posibles?", de la Profesora Mª Victoria Rodríguez Uría (Universidad de Oviedo).
  6. "Formación matemática inicial de los alumnos de cara a la universidad", del Profesora Yolanda García Cid (Universidad Rey Juan Carlos).

3.- ÚLTIMOS AVANCES EN ÁLGEBRA, organizado por los Profesores Evelia R. García Barroso y Manuel D. García Román (Universidad de La Laguna), con las ponencias

  1. "Arcos y singularidades", del Prof. Antonio Campillo López (Universidad de Valladolid).
  2. "Cuantización y Geometría Algebraica no Conmutativa", del Prof. Guillermo H. Cortiñas (Universidad de Buenos Aires, Argentina). .
  3. "Aspectos Combinatorios de la Teoría de Valoraciones", del Prof. Bernard Teissier (Institut de Mathématiques de Jussieu, París, Francia).
  4. "Algoritmos genéticos y epistasis: un puente entre informática y álgebra", del Prof. Alain Verschoren (Universidad de Amberes, Bélgica).

4.- EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES, organizado por los Profesores Manuel García Déniz (Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton") y Martín M. Socas Robayna (Universidad de La Laguna), con las ponencias

  1. "Matemáticas y Educación Matemática: ¿Hacia una futura convergencia?", del Prof. Joseph Gascón (Universidad Autónoma de Barcelona).
  2. "La formación del profesorado de Matemáticas en España", del Prof. Lorenzo Blanco (Universidad de Extremadura). .
  3. "La innovación en Educación Matemática", del Prof. Luis Balbuena (IES Viera y Clavijo , SCPM Isaac Newton).
  4. "Innovación-investigación, un binomio sin desarrollo", de la Profesora Fidela Velázquez (SCPM Isaac Newton).
  5. "Didáctica de la Matemática: un análisis fenomenológico", del Prof. Martín M. Socas (Universidad de La Laguna).

5.- ECONOMÍA MATEMÁTICA, organizado por el Prof. Carlos Hervés Beloso (Universidad de Vigo), con las ponencias

  1. "Agentes, mercados y competencia perfecta", del Prof. Carlos Hervés Beloso (Universidad de Vigo).
  2. "Representaciones discretas de economías continuas", de la Profesora Emma Moreno-García (Universidad de Salamanca).
  3. "Resolución de modelos económicos en tiempo discreto mediante programación dinámica: el caso no acotado", del Prof. Carlos Rodríguez Palmero (Universidad de Valladolid).
  4. "Medidas estocásticas de arbitraje en mercados financieros", de los Profesores Alejandro Balbás (Universidad Carlos III), Miguel A. Mirás (Universidad de Vigo) y María José Muñoz (UED).
  5. "Una solución para un problema de asignación de costes", del Prof. José M. Zarzuelo Zarzosa (Universidad del País Vasco).
  6. "Elección social: agregación de preferencias difusas", del Prof. José L. García Lapresta (Universidad de Valladolid).
  7. "Estructuras de elección mixtas. Aplicación en optimización binaria y no binaria", del Prof. José C. Rodríguez Alcantud (Universidad de Salamanca).

6.- TEORÍA DE APROXIMACIÓN Y APLICACIONES, organizado por el Prof. Guillermo López Lagomasino (Universidad Carlos III), con las ponencias

  1. "Local orthogonal basis and wavelets", del Prof. Jeffrey Geronimo (School of Mathematics, Georgia Tech., EEUU).
  2. "Polinomios ortogonales de Laurent y fórmulas de cuadratura para intervalos no acotados", del Prof. Pablo González Vera (Universidad de La Laguna).
  3. "Series de Fourier-Sobolev y sus aplicaciones en métodos espectrales tipo Galerkin", del Prof. Francisco Marcellán (Universidad Carlos III).
  4. "Puntos de energía mínima sobre variedades y aplicaciones", del Prof. A. Martínez-Finkelshtein (Universidad de Almería).
  5. "Aproximación de funciones mediante operadores lineales conservativos", del Prof. Francisco J. Muñoz Delgado (Universidad de Jaén).
  6. "Hermite-Padé approximation, múltiple orthogonal polynomials, and applications in number theory", del Prof. Walter van Assche (Universidad de Lovaina, Bélgica).

7.- RECIENTES AVANCES EN ALGEBROIDES DE LIE, organizado por el Prof. Juan Carlos Marrero (Universidad de La Laguna), con las ponencias

  1. "Bialgebroides de Lie y estructuras de Poisson y Jacobi", del Prof. Juan Carlos Marrero (Universidad de La Laguna).
  2. "Invariants of Lie algebroids", del Prof. Rui Loja Fernández (Instituto Superior Técnico, Lisboa, Portugal).
  3. "Álgebras de Leibniz, corchetes de Nambu-Poisson y geometría multisimpléctica", del Prof. Manuel de León (Instituto de Matemáticas y Física Fundamental, CSIC, Madrid).
  4. "Aplicaciones en Física de los algebroides de Lie", del Prof. José F. Cariñena (Universidad de Zaragoza).

8.- HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS – ARQUÍMEDES, organizado por el Prof. José L. Montesinos Sirera (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia), con las ponencias

  1. "Los manuscritos griegos de Arquímedes en la biblioteca de El Escorial", del Prof. Antonio J. Durán (Universidad de Sevilla).
  2. "El famoso problema complementario de Arquímedes: un puente entre la geometría y el álgebra", del Prof. Silvio Maracchia (Universidad La Sapienza, Roma, Italia).
  3. "Arquímedes: sobre la esfera y el cilindro", del Prof. Mariano Martínez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
  4. "La cuadratura de la parábola: una experiencia didáctica en la enseñanza de la geometría", del Prof. Carlos Mederos Martín (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia).
  5. "La mecánica de Arquímedes a Galileo – observaciones sobre el desarrollo a largo plazo de las estructuras del conocimiento", del Prof. Jürgen Renn (Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia, Berlín, Alemania)
  6. "El significado de las matemáticas griegas. Desde Pitágoras hasta Arquímedes", del Prof. Sergio Toledo Prats (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia).

9.- MATEMÁTICA DISCRETA, organizado por el Prof. Marc Noy (Universidad Politécnica de Cataluña), con las ponencias

  1. "Solapamiento", del Prof. Javier Cilleruelo (Universidad Autónoma de Madrid).
  2. "Una revisión del uso de la propiedad Monge en problemas de optimización", del Prof. Alfredo García Olaverri (Universidad de Zaragoza).
  3. "Generación y propiedades de mosaicos aperiódicos", del Prof. Alberto Márquez (Universidad de Sevilla).
  4. "Polinomios de Tutte", del Prof. Marc Noy (Universidad Politécnica de Cataluña).
  5. "Sobre las particiones del espacio de Hamming Fn en códigos perfectos ", del Prof. Joseph Rifà (Universidad Autónoma de Barcelona).
  6. "Problemas isoperimétricos discretos", del Prof. Oriol Serra (Universidad Politécnica de Cataluña).

10.- MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA COMPUTACIÓN Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, organizado por el Prof. Manuel Ojeda Aciego (Universidad de Málaga), con las ponencias

  1. "Flujos etiquetados y definibilidad de propiedades de funciones", del Prof. Alfredo Burrieza Muñiz (Universidad de Málaga)
  2. "Una aproximación a la unificación usando conjuntos potencias de términos", de la Prof. Mª Ángeles Galán García (Umeaa University, Suecia).
  3. "Agrupabilidad. Generalizando la inducción a operadores no deterministas", de la Prof. Gloria Gutiérrez Barranco (Universidad de Málaga).
  4. "Retículos multiadjuntos y teoremas de continuidad del operador de consecuencias", del Prof. Jesús Medina Moreno (Universidad de Málaga).
  5. "Redes neuronales multivaluadas. Aplicaciones a la matemática discreta", del Prof. Enrique Mérida Casermeiro (Universidad de Málaga).
  6. "Semirretículos y dependencias funcionales", del Prof. Ángel Mora Bonilla (Universidad de Málaga).
  7. "Un marco algebraico para el razonamiento con modelos", del Prof. Francisco Rodríguez Sánchez (Universidad de Málaga).
  8. "Extracción de programas a partir de pruebas: forma normal de polinomios ", del Prof. Gilberto Pérez Vega (Universidad de La Coruña).
  9. "D-árboles para desarrollar teoremas de reducción para lógicas multivaluadas", del Prof. Agustín Valverde Ramos (Universidad de Málaga).

11.- ANÁLISIS ARMÓNICO Y APLICACIONES, organizado por los Profesores Carlos Pérez Moreno (Universidad de Sevilla) y Rodrigo Trujillo González (Universidad de La Laguna), con las ponencias

  1. "Integrales oscilatorias asociadas con la ecuación de Schrödinger", del Prof. Fernando Soria (Universidad Autónoma de Madrid).
  2. "Pesos para la integral fraccionaria de Weyl", del Prof. Alberto de la Torre (Universidad de Málaga).
  3. "Desigualdades de Carleman y la ecuación del calor", del Prof. Luis Escauriaza (Universidad del País Vasco).
  4. "El teorema T(b) y la capacidad analítica de los conjuntos de Cantor", del Prof. Joan Mateu (Universidad Autónoma de Barcelona).
  5. "Las singularidades de las funciones analíticas y la semiaditividad de la capacidad analítica ", del Prof. Xavier Tolsa (Universidad Autónoma de Barcelona).

12.- MÉTODOS GEOMÉTRICOS EN CRIPTOGRAFÍA, organizado por la Profesora Anna Rio Doval (Universidad Politécnica de Cataluña), con las ponencias

  1. "Criptosistemas elípticos", del Prof. Juan Tena (Universidad de Valladolid).
  2. "Recuento de puntos de curvas elípticas sobre cuerpos finitos", del Prof. Ramiro Moreno (Universidad de Lleida).
  3. "Tests de primalidad basados en curvas elípticas", del Prof. Jordi Guàrdia (Universidad de Barcelona).
  4. "Criptosistemas hiperelípticos", del Prof. Enric Nart (Universidad Autónoma de Barcelona).
  5. "Uso criptográfico de la restricción de Weyl", de la Profesora Anna Rio (Universidad Politécnica de Cataluña)
  6. "Uso criptográfico de jacobianas de curvas de Picard", del Prof. Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid).

13.- APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS A LAS CIENCIAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS, organizado por el Prof. Domingo Salazar (Universidad de Oxford, RU), con las ponencias

  1. "Modelización de los electrodos metalúrgicos", del Prof. Francisco Pena Brage (Universidad de Santiago de Compostela).
  2. "Problemas de la dinámica de poblaciones con fenómenos de bifurcación en el infinito", del Prof. José Sabina de Lis (Universidad de La Laguna).
  3. "Espacio Acústico Virtual: un dispositivo electrónico de ayuda a los ciegos para la percepción espacial", del Prof. Haresh M. Chulani (Instituto de Astrofísica de Canarias).
  4. "Algunos modelos de evolución biológica", del Prof. Ángel Calsina (Universidad de Girona).
  5. "Problemas de homogenización en agregados cristalinos", del Prof. Juan José López Velázquez (Universidad Complutense de Madrid).

14.- ESPACIOS DE FUNCIONES ANALÍTICAS Y TEORÍA DE OPERADORES, organizado por el Prof. Dragan Vukotic (Universidad Autónoma de Madrid), con las ponencias

  1. "Pullbacks Bloch-Hardy y Hardy-Bloch", del Prof. Fernando Pérez González (Universidad de La Laguna).
  2. "Operadores de composición en espacios de funciones analíticas", del Prof. Alfredo García (Universidad de Sevilla).
  3. "Medidas integrales de la convolución de funciones analíticas", del Prof. Cristóbal González Enríquez (Universidad de Málaga).
  4. "Construcción de espacios hiperbólicos en el sentido de Gromov", del Prof. José Manuel Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid).
  5. "Operadores caóticos", del Prof. Alfredo Peris (Universidad Politécnica de Valencia).
  6. "Conjuntos de muestreo y conjuntos suficientes para A-æ ", del Prof. José A. Bonet Solves (Universidad Politécnica de Valencia).
  7. "Casi-semejanza de operadores y funciones características", del Prof. Pedro J. Paúl (Universidad de Sevilla)
  8. "Operadores de composición cíclicos", del Prof. Alfonso Montes (Universidad de Sevilla).
  9. "Aplicaciones conformes y espacios de Besov ", del Prof. Daniel Girela (Universidad de Málaga).