El Programa Nacional de Matemáticas contempla entre los instrumentos de política científica a desarrollar a medio plazo la creación de un centro o instituto de investigación en Matemáticas de ámbito estatal. En este contexto, la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido impulsar la creación de un Instituto Español de Matemáticas (IEMath).
 
El diseño realizado es el resultado de esta iniciativa y es fruto de varias reuniones de un grupo de trabajo designado a tal efecto.

El IEMath se ha diseñado como un centro en red, con varias sedes físicas distribuidas por todo el territorio nacional. Jurídicamente, se configurará como un Consorcio público, con personalidad jurídica propia, y estará participado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidades Autónomas y otras instituciones o administraciones públicas españolas en el porcentaje que se determine en el convenio que dé lugar a su creación. Las administraciones e instituciones que participen en dicho Consorcio financiarán los gastos de creación y mantenimiento del Instituto.

Previamente a la constitución del Instituto se estima necesario hacer una preselección de los centros e instituciones de investigación en Matemáticas que quieran optar a ser una de las sedes del Instituto Español de Matemáticas. Así, previo informe favorable de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Ciencia, la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia ha resuelto convocar el correspondiente concurso para la predeterminación de Sedes.

Más información sobre esta iniciativa, incluyendo el texto de la convocatoria que será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado, puede encontrarse en la página web http://138.100.10.207/.

Este mensaje ha sido enviado a los IPs de los proyectos del Programa Nacional de Matemáticas actualmente en vigor, a las Sociedades Matemáticas españolas, a los Institutos de Matemáticas de cuya existencia tenemos constancia y a la Conferencia de Decanos. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia está dando difusión de esta información a través de los Vicerrectorados de Investigación de las universidades españolas y del CSIC y a través de las Direcciones Generales de Investigación de las Comunidades Autónomas.

E. Fernández Cara y Maria Jesús Carro
Gestor del Programa Nacional de Matemáticas y Coordinadora de Matemáticas de la ANEP