Portada Boletín 10.3Disponible el volumen 10.3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 10.3 (septiembre-diciembre de 2007) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/.
 
El fondo de esta última portada de las que La Gaceta ha dedicado a Leonhard Euler en su 300 aniversario es una página de la Introductio in analysin infinitorum, un libro al que tenemos especial cariño dado que con él se inició la serie de facsímiles publicados por la RSME (disponible a través de www.rsme.es).
Como dice su editor (en colaboración con Javier Pérez) Antonio Durán, «la Introductio es algo más que un fantástico libro de texto: sin faltar a la verdad podríamos decir que es una obra de arte».

Quien se anime a leer Introductio in analysin infinitorum, ya sea «en versión original» o en la traducción al castellano de José Luis Arantegui, se encontrará con un lenguaje sorprendentemente moderno, a pesar de que el libro está a punto de cumplir 260 años.
Sirva como ejemplo la página que reproducimos, tomada del ya mencionado facsímil, que corresponde a un ejemplar de la primera edición de 1748 (Lausana), que se conserva en la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Es una página del capítulo XVI, De Partitione Numerorum, y en ella vemos un ejemplo de una idea a la que Euler saca repetido partido en el libro: aprovechar la descomposición en producto infinito de una serie para obtener información sobre sus coeficientes.