Disponible el volumen 11.1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 11.1 (año 2008) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/.
Este año La Gaceta quiere contribuir a dar visibilidad a la Olimpiada Internacional de Matemáticas dedicando las portadas del volumen 11 (2008) a dicho evento.
 
ACERCA DE LA PORTADA:
 
En julio de 2008, la RSME organizará en Madrid la 49.ª Olimpiada Matemática Internacional. Éste es, sin duda, el mayor evento del que la RSME se haya responsabilizado nunca en solitario (el ICM 2006 fue una iniciativa de las distintas sociedades matemáticas españolas). La Gaceta quiere contribuir a dar visibilidad a la Olimpiada dedicando las portadas del volumen 11 (2008) a las IMO, como se conocen por su nombre en inglés, International Mathematical Olympiad.
 
En este número 1, la portada muestra uno de los logotipos creados para IMO 2008 por Raúl Campos López y Nacho Belda Mercado, de la Universidad de Granada. Dejemos a los creadores explicarnos:

¿Por qué este logo?
«La idea es aunar dos conceptos: los procesos mentales o cerebrales, necesarios para el pensamiento matemático, objeto de estas olimpiadas, y la sensación de inmediatez, de procedimiento natural. Como elemento representativo hemos usado una bombilla, sinónimo de iluminación, de descubrimiento, de solución a algo que estaba en tinieblas. Además, la forma redondeada de la bombilla es similar a una cabeza. Esta forma se ha reforzado con los tres picos superiores, que la dotan de un carácter más humano. En el lugar que ocuparía el cerebro, el infinito, símbolo de la IMO y de igual forma, aunque tumbado, que el 8, año de celebración de esta Olimpiada. La identificación de este símbolo con el cerebro la hacemos por dos razones: una, el parecido formal entre los dos hemisferios y la forma de infinito; otra, por considerar que no hay límites a su capacidad.
»El aspecto formal de la línea, manuscrita, casi de un solo trazo, pretende hacerlo más cercano y humano, alejarlo de procedimientos mecánicos o técnicos. Para el color, una combinación de naranja y negro, muy dinámica y en clara alusión a la inquietud y actividad que provoca el primero.
»El segundo elemento aprovecha la excepcional coincidencia de la fecha de celebración, 2008, donde el número 8 sirve para vincular la fecha con las siglas de la IMO como un símbolo de infinito, claramente evidenciado en los 00, integrando así este símbolo tan utilizado por IMO.
»Los colores rojo y amarillo han sido escogidos para impregnar al logotipo de un carácter nacional, que se identifica rápidamente con España, país anfitrión del evento.»