El evento mediático más importante de los casi cien años de historia de la RSME, la organización de la IMO2008, culminó el pasado lunes, día 21 de julio, con la ceremonia de clausura en el Salón de Actos de la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde el 10 de julio, fecha en la que llegó el jurado, comenzó la IMO de verdad. Empezaron a cristalizar los esfuerzos de tantos meses, tanto del Comité IMO 2008 (Olga Gil, María Gaspar, Carlos Andradas, Marco Castrillón, Patricio Cifuentes, Fernando Etayo, Amalia Gómez, Josep Grané y Ramón Piedra) como del Comité organizador local capitaneado por Patricio (Emilio Bujalance, Javier Fernández de Bobadilla, Eugenio Hernández, Manuel de León, Francisco Marcellán, Trinidad Menárguez, José P. Moreno, María Pe, Mario Pérez, Adolfo Quirós, Mercedes Sánchez, Javier Soria) que contaba con la presencia de todas las universidades madrileñas.
El martes 15 tuvo lugar en  el Teatro Circo Price de Madrid la ceremonia de apertura. Tras el desfile de los casi cien países participantes,  los discursos de nuestra presidenta, Olga Gil, la viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, la responsable de Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, el presidente del Comité IMO Jozsef Pelikan y la Ministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera, dieron paso a un espectáculo circense.
Los días 16 y 17 se realizaron los ejercicios para asignar las medallas. Mientras tanto la repercusión mediática fue importante. Prensa escrita y digital, radios y televisiones tenían a Adolfo Quirós, como responsable de comunicación, embarcado en tareas periodísticas y a nuestros responsables acudiendo a los diversos medios. Un equipo de periodistas aficionados (Miguel De Benito, Javier Fresán, David Garcés y Roberto Rubio), fogueados en la OME de Valencia, comenzaron con la publicación de un periódico diario, el IMO News, que ha tenido siete ediciones (la última sólo digital) que se pueden descargar en la dirección www.imo-2008.es/newsarchive.html.
En cuanto a resultados, y como se preveía, el equipo chino consiguió los mejores resultados. Dos de sus componentes, Xiaosheng Mu y Dongui Wei, junto con Alex Zhai, de doble nacionalidad (china y estadounidense) consiguieron el Perfect Score, es decir, resolvieron los seis problemas propuestos. Nuestros muchachos consiguieron tres medallas de bronce y tres menciones de honor, el mejor resultado nunca obtenido por el equipo español.
El día 21 a las ocho de la tarde, con la presencia de sus Altezas los Príncipes de Asturias, tuvo lugar la ceremonia de clausura. Con Carlos Andradas y Marco Castrillón como maestros de ceremonia se produjo la entrega de medallas y los discursos protocolarios. Daniel Peña, como rector de la UNiversidad Carlos III, Jozsef Pelikan, presidente IMO, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra, Mercedes Cabrera glosaron el evento que culminó con un discurso de D. Felipe de Borbón, a la vez como representante del Estado y como presidente de honor tanto de la RSME como del Comité IMO 2008.
 
En ese mismo acto María Gaspar hizo entrega de la bandera IMO a la delegación alemana ya que la quincuagésima edición se realizará en Bremen.
Finalizado el acto los príncipes departieron con las autoridades y con el equipo español; allí la presidenta de la RSME hizo entrega de camisetas para las infantas y de medallas de oro a sus altezas y a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Ministra. A las 22 horas se sirvió en el Patio de Sabatini de la Universidad Carlos III la cena de despedida a todos los participantes.
Más información en www.imo-2008.es.