Disponible el volumen 11-3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 11-3 (2008) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. Este año La Gaceta quiere contribuir a dar visibilidad a la Olimpiada Internacional de Matemáticas dedicando las portadas del volumen 11 (2008) a dicho evento.
 
ACERCA DE LA PORTADA:
 
Cuando este número de La Gaceta vaya a prensa se estará celebrando en Madrid la 49.a Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2008 por las siglas en inglés de International Mathematical Olympiad), organizada por la RSME y el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Es la primera vez que España acoge esta competición, la más importante a nivel mundial para estudiantes preuniversitarios.
 
La primera IMO se celebró en 1959 en Brasov (Rumanía) y desde entonces se han sucedido anualmente, con la única excepción de 1980, año en el que no pudo celebrarse por problemas organizativos de último minuto. Las ocho primeras ediciones fueron pequeños eventos en los que no participaban más de diez países, todos de Europa del Este salvo Mongolia —también entonces parte del bloque soviético— y, en una ocasión, Finlandia. Pero en la 9.a IMO, celebrada en Cetinje (Yugoslavia), se incorporaron a la competición Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, y a partir de entonces las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas no han dejado de crecer, siendo hoy un acontecimiento de ámbito verdaderamente mundial. Sirvan como demostración de ello los logotipos que recogemos en nuestra portada.
 
Junto al logo de IMO —dos nudos triviales enlazados de manera no trivial y decorados con los colores olímpicos—, introducido en IMO 1995 en Canadá, aparecen los de las diez últimas IMO, que se han celebrado en tres continentes distintos: América (Estados Unidos 2001, México 2005), Asia (Taiwan 1998, Korea 2000, Japón 2003, Vietnam 2007) y Europa (Rumanía 1999, Reino Unido 2002, Grecia 2004, Eslovenia 2006).
 
Además del número de países, también el de participantes ha crecido de manera continua. Para la IMO de Madrid se han inscrito 99 países —sin contar a Benín, Mauritania y Siria, que asistirán como observadores— y 549 concursantes, cifras ambas que superan el anterior récord (93 países y 520 concursantes) establecido el año pasado en Hanoi. Unidos a los 99 jefes de delegación (que constituirán el Jurado), los 98 tutores, 101 observadores, 125 guías voluntarios, coordinadores (los responsables de garantizar la equidad en la corrección), vigilantes de las pruebas y demás miembros de la organización, serán más de 1100 las personas involucradas de una manera u otra en esta Olimpiada que, estamos seguros, será un éxito.
 
Esperemos que, como sucedió en 2006 con ocasión del ICM, la IMO tenga la repercusión social que un acontecimiento así merece, y contribuya a atraer jóvenes talentos que mantengan o mejoren la buena salud de la que gozan las matemáticas en España.