Portada Gaceta 11.4Disponible el volumen 11-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 11-4 (2008) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. Este año La Gaceta quiere contribuir a dar visibilidad a la Olimpiada Internacional de Matemáticas dedicando las portadas del volumen 11 (2008) a dicho evento.
 
ACERCA DE LA PORTADA:
 
La actividad de la RSME en 2008 ha quedado marcada en gran medida por la celebración en Madrid de la 49.a Olimpiada Internacional de Matemáticas, sin duda el mayor evento del que la RSME se haya responsabilizado nunca en solitario, y el que mayor número de personas ha involucrado de una manera u otra en su organización. Es por tanto lógico que, concluida la IMO, se incluyan en este número, además de la habitual sección La Olimpiada Matemática, una breve nota al respecto de nuestra Presidenta y un «reportaje» redactado por tres de las personas con mayor responsabilidad en que la 49.a IMO haya resultado objetivamente un éxito.
 
Se establece una vinculación simbólica entre la IMO y el otro gran acontecimiento en cuya organización ha participado recientemente la RSME, el ICM de 2006, al aparecer en este número de La Gaceta la traducción de tres de los artículos publicados en su día en el Madrid Intelligencer, ahora difíciles de localizar.
La Gaceta ha dedicado las portadas de su volumen 11 a las Olimpiadas Matemáticas, y concluimos la serie con el bonito cartel de IMO 2008 que diseñaron Raúl Campos López y Nacho Belda Mercado, de la Universidad de Granada, autores de toda la magnífica «imagen gráfica» de la Olimpiada. Ellos nos explican su obra:
«El cartel cumple una función de fondo narrativo para el logotipo, cuya esencia formal es la letra griega φ, “phi”, que representa la armonía, la razón o sección áurea.
»El mundo antiguo y la vieja notación romana, representados con el ábaco, dan paso a nuevos pensamientos y lenguajes importados por Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci. Un mundo armónico donde φ navega entre orbis de perfección sin principio ni fin.
»Y, de este modo, nos encontramos ante construcciones geométricas áureas que se producen dentro de un círculo, de un rectángulo, o de una espiral logarítmica de Bernoulli, cuya relación de aspecto responde a un patrón natural, como puede ser el de la flor del girasol o la espiral de una concha.
»En algún momento, la naturaleza se adueñó de esta constante, de esta mágica proporción. Y no la llama a capricho, sino que responde a un orden lógico, tan sencillo en estructura y, a su vez, tan complejo en su entendimiento. Pues este original orden de las cosas se encuentra en todo lo que nos rodea. Un organismo que crece y mantiene sus proporciones constantes. Una simple repetición de pautas y coeficientes que crean hermosas galaxias de formas.»