Estimado Socio, Estimada Socia:
 
El Congreso RSME2009 ha tenido un contenido matemático de primera línea, una repercusión en los medios de comunicación locales como hasta el momento no se ha visto y una organización que ha funcionado con una precisión y suavidad extraordinarias. Hasta el tiempo atmosférico puso de su parte obsequiándonos con unos preciosos días de sol y con una sorprendentemente grata nevada.
 
La reunión de Oviedo ha servido de foro de encuentro de las 13 sesiones, que han funcionado como seminarios de trabajo, en temas avanzados de la investigación matemática y han dado, en conjunto, una buena muestra de la diversidad y la vitalidad de las matemáticas en España, abarcando los diversos aspectos de nuestra profesión, sin olvidar sus relaciones con la sociedad. Este ha sido el tema de la mesa redonda que contó con la participación especial de Felipe Pétriz que como sabes es actualmente el Director General de Universidades. Han sido unos días de trabajo intenso, pero tan bien organizado en todos los aspectos, que había tiempo para todo; para disfrutar de los saberes y la grata compañía de los colegas y también para hacerlo de las excelencias de esta tierra de Asturias. Comunidad Autónoma que actualmente está presidida por un matemático: Vicente Álvarez Areces, quien nos honró presidiendo el acto de apertura.
 
Los matemáticos de la Universidad de Oviedo han hecho un trabajo excelente. Mi enhorabuena a todos ellos y en particular a Consuelo Martínez como cabeza y corazón del comité organizador local. A los componentes del comité científico, presidido por Juan Luis Vázquez, hay que darles también la enhorabuena por su sabiduría al elegir los conferenciantes y seleccionar las sesiones especiales. La coordinación entre ambos comités ha sido llevada a cabo con el entusiasmo y la energía infinita desplegados por Santos González. Es de justicia, expresar públicamente a todos ellos la gratitud de la RSME.
 
Entre las actividades institucionales de nuestra sociedad cabe destacar que se otorgó el premio J.L. Rubio de Francia a Pablo Mira y se nombró Socio de Honor a Alberto Dou; pasado y futuro unidos por el hilo de una sociedad que, casi centenaria, tiene la vista siempre puesta en el porvenir.
 
Ha sido una gran fiesta para la RSME. Durante estos días me he sentido orgullosa y emocionada de presidir esta sociedad que es la tuya.
 
Olga Gil Medrano.
Presidenta de la RSME
 
Foto del Congreso RSME 2009