Portada Gaceta 12.1Disponible el volumen 12-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 12-1 (2009) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. 2009 ha sido proclamado Año Internacional de la Astronomía por la Unión Astronómica Internacional, UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas. A lo largo del año, La Gaceta planea participar en la celebración publicando algún artículo sobre Astronomía y dedicando a este acontecimiento las portadas de su volumen 12.
 
ACERCA DE LA PORTADA:
 
Para comenzar, la portada de este número muestra el logo oficial del AIA-IYA2009, que se puede descargar en castellano, catalán, gallego y vasco en la sección «Sobre el AIA-IYA2009/Recursos y Descargas» de http://astronomia2009.es.
 
También el Congreso de los Diputados se ha unido a la celebración del Año Internacional de la Astronomía aprobando por unanimidad, el 16 de diciembre de 2008, una Proposición no de Ley de la que reproducimos algunos párrafos (se puede descargar el texto completo, tal como apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 5 de diciembre de 2008, en http://www.iaa.es/IYA09/files/D_119.pdf):
«Al fin, la Astronomía moderna nace con Galileo Galilei, que introduce el empleo del telescopio en la observación astronómica, abriendo así una nueva ventana al Universo. [. . .] Destaca entre los contemporáneos de estos personajes al matemático Johanes Kepler, descubridor de las leyes que determinan los movimientos celestes.
»[. . .] En la España de Felipe II se publican los decretos de censura de libros y prohibición de viajes de estudio, no obstante la Astronomía se abre camino y en Valencia, Jeroni Muñoz, Catedrático de Matemáticas y Astronomía entre 1566 y 1578, llevó a cabo observaciones de la supernova que apareció en la constelación de Casiopea en 1572 y sus trabajos fueron objeto de elogio por Tycho Brahe.
»[. . .] Valga esta Proposición no de Ley como un merecido homenaje a todos aquellos que, en ocasiones con pocos recursos y mucho esfuerzo, han hecho posible que la Astronomía en nuestro país haya dado un salto cualitativo de tal importancia que nos permite afirmar que hoy estamos en la vanguardia científica de este y otros campos afines, como lo prueban recientes y notables descubrimientos realizados por nuestros astrofísicos o la puesta en funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias, que con sus más de 10 metros de diámetro va a ser el más grande del mundo.
»[. . .] Apoyar la enseñanza de las ciencias es siempre rentable a medio y largo plazo, constituyendo la mejor inversión que podemos hacer en beneficio de las generaciones que han de heredar nuestro mundo.»