Acaban de publicarse los libros “Un teorema en la biblioteca. Relatos matemáticos” y “Fragmentos de una realidad imaginada. Ficciones matemáticas” (ANAYA-RSME, 2009). El primero de ellos recoge los relatos cortos, y el segundo las narraciones escolares, que han resultado ganadores y finalistas de los Concursos Literarios (de Relatos Cortos y Narraciones Escolares, respectivamente) RSME-ANAYA 2007, organizados por la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la editorial ANAYA, y también Nivola y Proyecto Sur.
“Un teorema en la biblioteca” recoge los doce relatos cortos que han sido finalistas o ganadores del Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2007, organizado por la Real Sociedad Matemática Española. Este libro y el concurso literario que lo ha originado no hacen más que dar continuación a la profunda relación que existe, e inevitablemente existirá siempre, entre las matemáticas y la literatura, como han puesto de manifiesto escritores como J.L. Borges, L. Carroll, P. Neruda o I. Calvino. En él encontraréis interesantes y cautivadores relatos, tales como “Principio de Incertidumbre”, “En la mente de Sam Loyd”, “Una desafortunada visita”, “La peligrosa perfección de los números” y “El tablero de la Sabiduría”, entre otros.

“Fragmentos de una realidad imaginada” recoge las dieciocho narraciones escolares, escritas por jóvenes de entre doce y dieciocho años, que han sido finalistas o ganadoras del Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2007, organizado por la Real Sociedad Matemática Española. Y son la punta de un importante iceberg formado por las casi seiscientas narraciones escolares que se han presentado al concurso. Los jóvenes autores de estos relatos han reflexionado sobre la presencia e importancia de las matemáticas en su vida y en la sociedad a la que pertenecen; sobre sus sentimientos hacia una asignatura que suele darles algunos quebraderos de cabeza, pero también satisfacciones; sobre la historia de las matemáticas, sus resultados y los personajes que los han desarrollado y han hecho que todo esto sea parte de las interesantes narraciones de ficción que han escrito. Narraciones como “Pruebas de acceso a la realidad”, “La Lágrima”, “Buscando a Zenón”, “El extraño del metro”, “Odiarte”, “Origen de un matemático” y “Las cinco llaves”, entre otras.

 
   
 
Más información en: www.divulgamat.net/…