Entre los días 6 y 10 de julio de 2009 ha tenido lugar la V Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” en la UIMP, Santander. Con el patrocinio del ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación), ha sido organizada conjuntamente por la RSME y la FESPM (Federación española de sociedades de profesores de Matemáticas).

Los asistentes eran en su inmensa mayoría profesores de Secundaria en activo dadas las características de los cursos patrocinados por el ISFTIC. No obstante, un buen número de ponentes y algunos asistentes eran profesores universitarios.

El tema elegido, “Enseñar divulgando”, ha dado lugar a amplias e interesantes reflexiones sobre la divulgación de las Matemáticas en sí misma y su conexión con la enseñanza. Se ha analizado cómo se perciben las Matemáticas en la sociedad, la importancia de saber divulgarlas y las dificultades para ello. La divulgación es un recurso educativo muy importante que merece la pena utilizar para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. No se trata de presentar las Matemáticas poniendo sólo el acento en que pueden ser accesibles y divertidas sino mostrar que la comprensión matemática con su dificultad no tiene por qué ser aburrida, rutinaria o excesivamente formal. También se han presentado experiencias de la conexión divulgación – enseñanza y materiales de mucho valor y utilidad. La figura de Miguel de Guzmán, gran divulgador y firme partidario de una enseñanza motivadora, creativa y entusiasta ha inspirado el trabajo realizado en esta quinta edición de la Escuela. El programa detallado puede verse en: www.uimp.es.
 
A partir de septiembre se difundirán en la web de la RSME las ponencias de la V Escuela.
 

Tags: