Portada Gaceta 12.3Disponible el volumen 12-3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 12-3 (2009) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. 2009 ha sido proclamado Año Internacional de la Astronomía por la Unión Astronómica Internacional, UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas. A lo largo del año, La Gaceta planea participar en la celebración publicando algún artículo sobre Astronomía y dedicando a este acontecimiento las portadas de su volumen 12.
 
ACERCA DE LA PORTADA:
 
Continuando con las portadas dedicadas al Año Internacional de la Astronomía, presentamos en esta ocasión cuatro de los instrumentos construidos por Galileo Galilei. Todos ellos se encuentran en el Istituto e Museo di Storia della Scienza de Florencia (Italia), institución a la que agradecemos la autorización para reproducir tanto las imágenes como sus descripciones. De arriba abajo y de izquierda a derecha los cuatro objetos son:
 
1. Jovilabio. Galileo diseñó este instrumento para determinar la posición de los satélites de Jupiter sin necesidad de cálculos complejos. Este ejemplar, construido en bronce en el siglo XVII, no es el original de Galileo.
 
2. Telescopio. El tubo está cubierto de cuero marrón y revestido de bandas más finas de cuero rojo. Tanto el tubo como los emplazamientos de las lentes están decorados con pan de oro, lo que confiere al telescopio una gran delicadeza. Fue construido por Galileo alrededor de 1610, aunque sólo parte de la óptica sobrevive. El objetivo es original, pero el ocular ha sido sustituido por una lente biconvexa que data de finales del siglo XIX o principios del XX.
 
3. Compás militar. Realizado en bronce alrededor de 1606, es uno de los muchos compases que Galileo construyó a partir de 1597. El compás galileano, combinación de escuadra de artillero y regla de cálculo, es un instrumento complejo y versátil que permite realizar una gran diversidad de operaciones geométricas y aritméticas.
 
4. Lente para objetivo. En el invierno de 1609–1610 Galileo envió a Cosme II de Medici, Duque de Toscana, una copia todavía sin encuadernar del Sidereus Nuncius, que se publicaría en marzo de 1610, junto con el telescopio que había usado para sus observaciones. La lente de este telescopio se montó en 1677 en un marco de caoba y marfil para conmemorar los descubrimientos de Galileo.