Francisco José AyalaEl profesor Francisco José Ayala (Madrid, 1934) ha sido galardonado con el Premio Cosce a la Difusión de la Ciencia 2009, por la extensión y profundidad de sus trabajos de divulgación científica, centrados especialmente en la teoría de la evolución.
 
Francisco Ayala (Universidad de California en Irvine, EE.UU.) ha recibido más de cincuenta premios y distinciones, entre las que destacan más de una decena de doctorados Honoris Causa (los más recientes en las universidades de Salamanca y Mar del Plata), numerosas medallas honorarias y premios varios (entre otros, el Bohoslavsky de la Sociedad de Pensamiento Crítico). Asimismo, es autor de más de 300 publicaciones, entre libros y trabajos de investigación, siendo pionero en la aplicación de la biología molecular a la investigación de los procesos evolutivos, proporcionando avances sobre el origen de las especies y poniendo de manifiesto la diversidad y estructura genética de las poblaciones y los tipos de evolución.
 
El profesor Ayala también ha participado activamente en la política científica al más alto nivel internacional, habiendo sido presidente de la Sociedad Sigma Xi de Investigación Científica y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, entre otras.
 
Se puede acceder a información adicional sobre este premio en la página web de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE):