Portada Gaceta 12.4Disponible el volumen 12-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 12-4 (2009) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. 2009 ha sido proclamado Año Internacional de la Astronomía por la Unión Astronómica Internacional, UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas. A lo largo del año, y como parte de esta celebración, La Gaceta ha dedicado a este acontecimiento las portadas de su volumen 12 y, en este número, se publica el artículo Planetas y Exoplanetas, escrito por Antonio Elipe.

ACERCA DE LA PORTADA:
 
Concluimos nuestra conmemoración del Año Internacional de la Astronomía publicando un artículo en el que se pone de manifiesto la interacción entre Astronomía y Matemáticas, Planetas y Exoplanetas, escrito por Antonio Elipe, y trayendo a nuestra portada algunas imágenes de la colección Imagen Astronómica del día de la NASA, que se puede encontrar con explicaciones en español en http://observatorio.info/calendario. Agradecemos a NASA (cortesía de nasaimages.org) su generosidad al permitir el uso de estas imágenes que, de izquierda a derecha y de arriba abajo, son:
  • La galaxia Sombrero vista por el Telescopio Espacial Hubble.
  • El vehículo de transporte H-II se dirige a la Estación Espacial Internacional.
  • Estelas estelares sobre Oregón.
  • Galaxia espiral barrada NGC 1300.
  • Júpiter eclipsando Ganímedes.
  • Puesta de Sol equinoccial (Lago Balaton, Hungría, 22 de septiembre de 2009).
  • El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso (recreación artística).
  • Orión rodeado de gas, polvo y estrellas.
Dado el cada vez mayor uso que la Biología hace de las Matemáticas, LA GaACETA se ha querido también unir a la celebración en 2009 del Año Darwin, que conmemora los 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 desde la publicación de su gran obra, El origen de las especies (su título original completo es The Origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life). Por ello hemos incluido en este número el artículo Las matemáticas de la evolución, de José Antonio Cuesta.
 
Darwin tuvo además cierta relación con las matemáticas. Por un lado, Sir Ronald Aylmer Fisher desarrolló gran parte de los fundamentos de la Estadística moderna en un intento de unificar las teorías darwinianas con las leyes de la genética de Mendel. Por otro, según nos cuenta Guillermo Curbera en su historia de los ICM, Mathematicians of the World, Unite!, un hijo de Darwin, Sir George Howard Darwin, astrónomo, fue el Presidente del International Congress of Mathematicians de 1912 en Cambridge, Inglaterra. Podríamos decir que en George H. Darwin se unen así Matemáticas, Astronomía y Biología.