Portada Gaceta 13.1Disponible el volumen 13-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 13-1 (2010) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. En las portadas del volumen 13 de La Gaceta aparecerán caricaturas de la exposición El rostro humano de las matemáticas, correspondientes a matemáticos cuya vida transcurrió al menos parcialmente a lo largo del siglo XX y, en este número, aparece Henri Poincaré (1854–1912).

ACERCA DE LA PORTADA:
 
Entre las muchas actividades de la Comisión de Divulgación de la RSME están las exposiciones físicas y virtuales. Una de las más destacadas es El rostro humano de las matemáticas que, además de poder visitarse en la web de Divulgamat —el centro virtual de divulgación de las matemáticas de la RSME (http://www.divulgamat.net/)— y de contar con una versión en formato póster que ha recorrido ya centros de todo tipo, ha dado lugar a un libro publicado por Nivola.
 
En las portadas del volumen 13 de La Gaceta aparecerán caricaturas de esta exposición, correspondientes a matemáticos cuya vida transcurrió al menos parcialmente a lo largo del siglo XX. Empezamos por Henri Poincaré (1854–1912), y éste es, ligeramente abreviado, el texto que le presenta en la exposición.
 
«Jules Henri Poincaré nació en Nancy (Francia) en el seno de una familia de clase media alta con miembros relevantes en la sociedad francesa. El joven Henri destacó en el liceo, siendo un excelente estudiante en casi todas las asignaturas, aunque mediocre en música y educación física. Tenía problemas con la vista y tendencia a estar distraído, mientras que sobresalió por su memoria y la calidad de sus escritos.
 
»Tras graduarse en la École Polytechnique en 1875, lo hizo en ingeniería de minas en 1879 y empezó a trabajar de inspector en el Corps de Mines. También en 1879 obtuvo, bajo la supervisión de Hermite, su doctorado en Matemáticas en la Universidad de París, en la que trabajó como matemático hasta su fallecimiento.
 
»Poincaré (junto a Hilbert) es considerado el último matemático universal. Trabajó en diferentes ramas de la Ciencia: Ecuaciones Diferenciales, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Funciones de Variable Compleja, Teoría de Funciones Abelianas, Topología Algebraica, Teoría de Números, Geometría Algebraica, Ecuaciones Diofánticas, Mecánica Celeste, Teoría de la Relatividad, Electromagnetismo,… También escribió importantes obras de filosofía y divulgación científica, y colaboró con psicólogos en el estudio del pensamiento en el proceso de investigación matemática.
 
»En su trabajo Analisys situs (1895) Poincaré pone los cimientos de la Topología Algebraica. A ella pertenece uno de los siete Problemas del Milenio del Instituto Clay, la Conjetura de Poincaré, cuya resolución fue presentada a la comunidad matemática en 2002 por el matemático ruso Grigori Perelman.
 
»En 1887, el rey de Suecia inicia una competición matemática para determinar la estabilidad del sistema solar (una variación del problema de los tres cuerpos). Poincaré ofreció una solución por la que recibió el premio, pero cuando el artículo estaba a punto de ser publicado se detectó un error, y el trabajo de Poincaré para solucionarlo puede considerarse el inicio de la Teoría del Caos. Poincaré contribuyó al desarrollo de las teorías de Lorentz y del “principio de relatividad”, de manera que se le considera, no sin cierta polémica, uno de los inventores de la Teoría de la Relatividad Especial (de Einstein).»