Acaban de publicarse los libros “Todo por demostrar. Relatos matemáticos” y “Ensoñaciones desde mi pupitre. Ficciones matemáticas” (ANAYA-RSME, 2009). El primero de ellos recoge los relatos cortos, y el segundo las narraciones escolares, que han resultado ganadores y finalistas de los Concursos Literarios (de Relatos Cortos y Narraciones Escolares, respectivamente) RSME-ANAYA 2008, organizados por la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la editorial ANAYA, y también Nivola y Proyecto Sur.
“Todo por demostrar” recoge los once relatos que han resultado seleccionados dentro de la quinta edición del concurso literario "Relatos Cortos RSME-ANAYA 2008". Con el concurso se trata de sacar a la luz tanto las capacidades literarias de talentos desconocidos como la originalidad de escritores consagrados, con el objetivo común, presente en todos ellos, de mostrar el nexo de unión entre las matemáticas y la literatura de ficción. El resultado, como podrás comprobar durante la lectura de este libro, no podía ser más esperanzador: la famosa paradoja de Russell es fuente de inspiración de un relato sobre el problema de confeccionar los catálogos de una biblioteca; el teorema central del límite de la teoría de la probabilidad proporciona solución a quienes tratan de reparar injusticias históricas, y el complejo mundo de los virus informáticos sirve de argumento para una narración detectivesca de estilo ágil y fresco. Otros argumentos sorprendentes harán apasionante la lectura de este libro, y te convencerán de la riqueza de ideas que las matemáticas aportan a la literatura.

“Ensoñaciones desde mi pupitre” recoge los dieciocho cuentos que han resultado seleccionados dentro de la quinta edición del concurso literario "Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2008". Un jurado especializado ha leído casi 500 narraciones escritas por jóvenes de edades comprendidas entre los doce y dieciocho años y ha escogido, por su calidad y originalidad, los que constituyen este libro. La edad de los concursantes no ha sido obstáculo para que los trabajos recopilados reflejen su calidad literaria y su interés por la historia, los acontecimientos y las anécdotas relacionados con las matemáticas. Los aspectos humanos, sociales y científicos de los personajes reales que las matemáticas han aportado a la historia también han sido objeto de las fantasías de estos jóvenes escritores; en otros casos, los capítulos más significativos de los programas formativos en las matemáticas han sido fuente de inspiración de sus ensoñaciones. Mientras disfrutas con la lectura del libro, podrás apreciar la riqueza de ideas que las matemáticas aportan a la literatura.

 
   
 
Más información en: www.divulgamat.net