ÿÁlvaro PelayoEl pasado día 14 de junio, la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española ha ratificado por unanimidad la decisión del Jurado de la edición de 2009 del Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de conceder al Dr. Álvaro Pelayo el citado galardón.

El Premio se dirige a jóvenes investigadores españoles, o que residen en España. Álvaro Pelayo se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2001, se doctoró en la Universidad de Michigan en 2007 y ha desarrollado su investigación posdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y, en la actualidad, en la Universidad de California en Berkeley. Su trabajo se sitúa en la intersección entre la geometría simpléctica y los sistemas dinámicos, con interés sobre la teoría geométrica de las ecuaciones en derivadas parciales.Respecto a su investigación, el Jurado ha destacado su trabajo sobre acciones simplécticas de toros bidimensionales sobre variedades de dimensión cuatro, publicado en Memorias de la American Mathematical Society; y, sobre todo, su artículo con J. J. Duistermaat publicado en Annales de l’Institut Fourier, en el que los autores clasifican las acciones simplécticas para las cuales la órbita genérica es coisotrópica y desarrollan nuevas técnicas para el caso no hamiltoniano que extienden la teoría debida a Atiyah, Guillemin, Sternberg, Delzant y Benoist.

El Jurado ha sido presidido por la profesora María Jesús Carro Rossel (Universidad de Barcelona) y ha estado formado también por los profesores María Jesús Esteban Galarza (Universidad de París-Dauphine), María Luisa Fernández Rodríguez (Universidad del País Vasco, Bilbao), David Nualart Rodón (Universidad de Kansas), Jesús María Sanz Serna (Universidad de Valladolid), Terence Tao (Universidad de California, Los Ángeles) y Efim Zelmanov (Universidad de California, San Diego). El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española cuenta con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que desarrolló su actividad el profesor Rubio de Francia, y con una dotación económica de 3000 euros.

También lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias de un Congreso de la RSME. En este caso, como en el del galardonado en la edición de 2008 (Dr. Francisco Gancedo), dicha conferencia tendrá lugar en el Congreso RSME-2010, que es también el Congreso del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Ávila del 1 al 5 de febrero de 2011.

Más información sobre el premiado en math.berkeley.edu/~apelayo/ y sobre la argumentación del Jurado en ArgumentaciondelJuradoRF09.pdf