Portada Gaceta 13.2Disponible el volumen 13-2 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 13-2 (2010) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. En las portadas del volumen 13 de La Gaceta aparecerán caricaturas de la exposición El rostro humano de las matemáticas, correspondientes a matemáticos cuya vida transcurrió al menos parcialmente a lo largo del siglo XX y, en este número, aparece David Hilbert (1862–1943).

ACERCA DE LA PORTADA:
 
A nuestra segunda portada dedicada a El rostro humano de las matemáticas (http://www.divulgamat.net/) se asoma David Hilbert (1862–1943). En sus comentarios a las caricaturas, dibujadas por Enrique Morente Luque y Gerardo Basabe Pérez de Viñaspre, esto es lo que el equipo que preparó la exposición —formado por Raúl Ibáñez, Santiago Fernández Fernández, Pedro M. González Urbaneja, Vicente Meavilla, Fco. Javier Peralta, Antonio Pérez Sanz y Adela Salvador— nos cuenta sobre Hilbert:
 
«Nació cerca de Königsberg y estudió en las universidades de Königsberg y Berlín. Fue profesor de la Universidad de Gotinga desde 1895 hasta 1930, cuando se jubiló.
 
»El trabajo de Hilbert en el campo de las Matemáticas es muy amplio y de gran impacto. Se dedicó a la Geometría, el Análisis, el Álgebra, la Lógica… y hasta la Física. Actualmente es reconocido como uno de los matemáticos más influyentes del siglo XIX y principios del XX. Durante los primeros años la Geometría fue su gran pasión. Con su obra Fundamentos de Geometría, publicada en 1899, sistematiza, con rigor lógico formal, el saber geométrico anterior, axiomatiza la Geometría y abre nuevos caminos en la fundamentación de las Matemáticas.
 
»Es famosa la conferencia que dio en el II Congreso Internacional de Matemáticas de París en 1900, en la que proponía 23 problemas que estaban sin resolver (algunos todavía lo están). Se reconoce que ésta es la recopilación de problemas abiertos más importante y de profundo impacto producida nunca por un único matemático. Entre los problemas propuestos se encuentra la famosísima Hipótesis de Riemann.
 
»El año 1920 propuso de forma explícita un proyecto de investigación que acabó siendo conocido como programa de Hilbert. Frente a los problemas existentes en los fundamentos de la Matemática a principios del siglo XX, el programa de Hilbert tenía como finalidad dar una descripción axiomática completa de las Matemáticas, a partir de la cual cualquier proposición matemática pudiera ser demostrada o refutada, mediante la aplicación de la lógica.
 
»Hilbert y su universidad fueron durante muchos años referentes obligados en la investigación matemática, por sus aulas desfilaron grandes personajes del mundo de la Ciencia. Con la subida al poder de los nazis Hilbert vio cómo eran expulsados y perseguidos la mayoría de miembros sobresalientes de su universidad. Esto supuso un duro golpe tanto para la universidad como para el propio Hilbert. En su tumba se puede leer su epitafio: Debemos saber, sabremos. Irónicamente, el día antes de que Hilbert pronunciase esta frase, el matemático checo K. Gödel presentaba su tesis, que contenía el famoso Teorema de Incompletitud, que se puede resumir en la siguiente frase: hay cosas que sabemos que son ciertas, pero que no podemos probar