La Junta de Gobierno de la RSME, en su reunión del pasado día 30 de junio, aprobó el nombramiento de Ignacio Luengo Velasco como Presidente de la Comisión Científica de la RSME.
Ignacio Luengo, además de ser catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha formado parte como vocal de la Ponencia de Física y Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, ANEP, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNAI, de paneles del sistema de investigación de la Unión Europea en Bruselas y forma parte del Consejo de Dirección de Consolider i-Math. También ha formado parte de numerosos comités científicos y ha realizado numerosas estancias de investigación en un amplio abanico de laboratorios y centros de investigación matemática de los de mayor actividad en el mundo. Entre sus contribuciones a las matemáticas destacan respuestas negativas a diversos problemas. Entre otros, uno planteado en su momento por O. Zariski sobre equisingularidad, y otros bien conocidos planteados por V. I. Arnold sobre constancia del número de Milnor, o sobre la existencia de separatrices locales en campos vectoriales con singularidad aislada. Asimismo, junto con sus colaboradores, ha enunciado hace varios años una conjetura que impone la existencia de curvas racionales cuspidales. Su colaboración previa con la RSME incluye la participación en el Comité Científico del Congreso RSME-SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada)-SMF (Sociedad Matemática de Francia) celebrado en Zaragoza en 2007, diversas Jornadas Científicas y la dirección de la Escuela Lluis Santaló sobre Criptografía de 2005.
Asimismo, la Junta de Gobierno de la RSME expresó su agradecimiento por la excelente labor realizada al presidente saliente Juan Luis Vázquez Suárez.