Marta Sanz-Solé, catedrática de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, ha sido elegida Presidenta de la European Mathematical Society (EMS) para el período 2011-2014. La elección ha tenido lugar en el Consejo General de la EMS celebrado en Sofía (Bulgaria) durante los días 10 y 11 de julio.
La European Mathematical Society es una sociedad científica, fundada en el año 1990, que tiene como objetivos principales el fomento y desarrollo de las matemáticas en sus múltiples aspectos desde una posición de identidad europea. En particular la EMS apoya y estimula la investigación matemática y sus aplicaciones, proporciona asesoramiento en temas de educación matemática y promueve la proyección de las matemáticas en la sociedad. Para lograr estos objetivos, la EMS actúa como interlocutora entre la comunidad matemática y las instituciones académicas, científicas y políticas de Europa, además de cooperar con otras sociedades científicas de ámbito internacional con objetivos similares.
La profesora Marta Sanz-Solé tiene una extensa trayectoria científica además de una notable proyección internacional. Su especialidad científica se sitúa en el área de los procesos estocásticos y, en particular, del análisis estocástico. Es autora de más de ochenta artículos en revistas internacionales y de una monografía sobre Cálculo de Malliavin. Ha visitado un gran número de universidades e institutos de investigación de Europa y América y es invitada habitualmente para participar en actividades científicas con mucho impacto en temas de su especialidad. Actualmente es la directora del grupo de investigación en procesos estocásticos de la Universidad de Barcelona, reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya. Ha sido y es miembro de numerosos comités científicos de congresos internacionales y de comisiones de evaluación y selección de carácter internacional, como por ejemplo la de los European Young Investigator Awards. Ha ostentado cargos de gestión en su universidad: fue decana de la Facultad de Matemáticas durante los años 1993-1996 y vicepresidenta de la División de Ciencias Experimentales y Matemáticas durante los años 2000-2003. Entre 1997 y 2004 fue miembro del comité ejecutivo de la EMS. Desde 2007 forma parte del equipo de dirección del Centre de Recerca Matemàtica. En 1998 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya.