La Real Sociedad Matemática Española ha incorporado a su Comisión Científica como nuevos miembros a las profesoras Rosa María Miró-Roig, Mari Paz Calvo Cabrero e Isabel Fernández Delgado y al profesor Francisco Santos Leal. Con estas incorporaciones la Comisión Científica de la RSME queda constituida por los catorce profesores siguientes: Ignacio García Jurado, Consuelo Martínez, Francisco Santos, Maite Lozano, Rosa María Miró-Roig, Marta Sanz-Solé, José Manuel Mazón, Antonio Ros, Isabel Fernández, Luis Narváez, Mari Paz Calvo, Vicente Muñoz, Diego Córdoba, e Ignacio Luengo (presidente).

Rosa María Miró-Roig es profesora de Álgebra de la Universidad de Barcelona e investigadora en geometría algebraica, análisis complejo, álgebra conmutativa y física matemática.


Rosa María Miró-Roig

Sus trabajos sobre Laison Gorenstein e Intersección Completa son referentes en el campo al haber descubierto un mejor comportamiento en el primer caso; en particular, la teoría KMMNP que ha desarrollado junto con otros cuatro autores es muy conocida. En 2007 recibió el Premio Ferran Sunyer i Balaguer del Institut d’Estudis Catalans por su trabajo Lectures on Determinantal Ideals. Formó parte del Comité Ejecutivo del Tercer Congreso de la European Mathematical Society, 3EMS, que tuvo lugar en Barcelona en 2000, en el que fue responsable de la programación y de las actividades científicas. Es Editora de Collectanea Mathematica, desde la renovación de esta revista en 2001. Forma parte del Comité Asesor de las Publicaciones RSME-AMS y ha formado parte del de La Gaceta de la RSME. También ha formado parte del comité científico del Congreso MAT.ES organizado en 2005 por RSME, SCM, SEMA y SEIO en Valencia.

Mari Paz Calvo es profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid e investigadora en análisis numérico, con énfasis en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones.


Mari Paz Calvo

En 2000 recibió el premio SEMA al joven investigador por sus trabajos sobre integración geométrica, rama del análisis numérico contemporáneo que estudia métodos que preservan la geometría y las propiedades cualitativas de las ecuaciones diferenciales al ser discretizadas. En especial sus contribuciones a los métodos simplécticos para los sistemas diferenciales hamiltonianos son referentes y muy citadas, por ejemplo, en la conferencia invitada de su coautor J.M.Sanz-Serna en el ICM1994. Forma parte del comité científico del Encuentro RSME-SPM que se celebrará en octubre de 2010 en Braga, Portugal.

Isabel Fernández es profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla e investigadora en geometría diferencial y análisis geométrico.


Isabel Fernández Delgado

Su trabajo y sus contribuciones sobre superficies de curvatura media constante en espacios homogéneos son referentes en el campo del análisis geométrico, y son de gran actualidad. Con su coautor Pablo Mira ha resuelto el problema de Bernstein en el espacio de Heisenberg 3-dimensional, logrando la descripción de las superficies mínimas en dicho espacio por sus ecuaciones. Ha sido conferenciante invitada en el reciente ICM2010. Forma parte del comité científico del Encuentro de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar en Soria en 2011 en el marco de la celebración del centenario de la RSME.

Francisco Santos es profesor de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, e investigador en geometría discreta, combinatoria, computacional y algebraica.


Francisco Santos

Sus contribuciones sobre las triangulaciones de politopos son referentes en estos dominios. Recientemente ha refutado la conjetura de Hirsch, propuesta hace cinco décadas, mostrando un marco conceptual y algorítmico para la descripción de los contraejemplos. Este hecho tiene un gran impacto actual. En particular ha sido citado como referente en la laudatio del premio Nevalinna de Dan Spielman en el ICM2010. Es el director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, CIEM, de Castro Urdiales y miembro del Consejo de Dirección del proyecto Consolíder i-math. Fue conferenciante invitado en el ICM2006 de Madrid, profesor de la Escuela de Educación Miguel de Guzmán de la RSME en 2006 en El Escorial, y conferenciante plenario del Congreso RSME 2008 en Oviedo.