Del 19 al 27 de agosto de 2010 se ha celebrado el International Congress of Mathematicians (ICM) en Hyderabad (India), considerado el congreso matemático de mayor dimensión. Se ha desarrollado en el Centro de Congresos Internacionales de Hyderabad y ha contado con unos 3000 participantes. La Presidenta de la República de la India, S. E Shrimati Pratibha Patil, presidió la sesión de apertura, en la que intervinieron también el presidente y secretario de la Unión Matemática Internacional, los presidentes de los comités de los correspondientes premios, el presidente del comité organizador y destacados miembros gubernamentales.

La composición de los comités de los premios, del programa y de las sesiones fueron dados a conocer al comienzo del ICM y se encuentran disponibles en el Programa.
La Presidenta de la República entregó las Medallas Fields, el Premio Nevalinna, el Premio Gauss y el Premio Chern a los galardonados. Las Medallas Fields han correspondido a los profesores Elon Lindenstrauss (Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Princeton), Ngô Bâu Châu (Universidad París Sur, Orsay), Stanislav Smirnov (Universidad de Ginebra) y Cédric Villani (Escuela Normal Superior de Lyon e Instituto Henri Poincaré de París).


El Secretario de la IMU junto con los cuatro galardonados con la Medalla Fields
 
La Presidenta de la República de la India, miembros de la IMU, premiados y otros participantes en la inauguración del ICM2010
 
Cédric Villani y Ngô Bâu Châu, los dos franceses galardonados con la Medalla Fields

El Premio Nevalinna ha recaído en Daniel Spielman (Universidad de Yale). El Premio Gauss de Aplicaciones de las Matemáticas, que se otorgaba por segunda vez, ha sido para Yves Meyer (Escuela Normal Superior de Cachan). Finalmente, el profesor Louis Niremberg (Instituto Courant de Nueva York) ha sido distinguido con el Premio Chern, que se otorgaba por primera vez, por toda su trayectoria. Después de la ceremonia, los premiados participaron en una rueda de prensa. Pueden encontrarse más detalles sobre los premios, datos biográficos, laudatios, perfiles, presentaciones, medallas y vídeos en los siguientes enlaces:

Desde la ceremonia de apertura, la IMU ofrece acceso libre a todos los artículos de todos los proceedings de todos los ICM’s desde el comienzo de los mismos en:

Es destacable que tres de los premiados son franceses, dos Medalla Fields y el Premio Gauss. La delegación francesa, encabezada por el presidente de su Comité Nacional de Matemáticas y por los presidentes de la Sociedad Matemática de Francia, SMF, y la presidenta de la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial, SMAI, fue singularmente felicitada por los resultados.
El profesor Yves Meyer es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, además de formar parte del Comité Editorial de la Revista Matemática Iberoamericana. La participación española en el programa científico corrió a cargo de Isabel Fernández y Pablo Mira, que Impartieron su conferencia invitada el día 25 de agosto, con gran afluencia y expectación. En el apartado Mathematical Miscellany del ICM2010 puede encontrarse también un artículo del responsable del Archivo de la IMU, Guillermo Curbera, sobre los ICM. Investigaciones de Juan J. López Velázquez y de Francisco Santos recibieron citas en las laudatios de la Medalla Fields de Cédric Villani y del Premio Nevalinna, respectivamente. El Stand Mathematics in Spain, patrocinado por el Proyecto Consolíder imath, y organizado por el Comité Español de Matemáticas, CEMat, fue un lugar de encuentro con las matemáticas que se realizan en España.


Los premiados en el ICM2010:
Elon Lindenstraum, Ngô Bâo Châu, Stanislav Smirnov, Louis Niremberg, Cédric Villani, Daniel Spielman, Yves Meyer


Los galardonados con la Medalla Fields, el Premio Nevalinna, el Premio Gauss y el Premio Chern en rueda de prensa