Portada Gaceta 13.3Disponible el volumen 13-3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 13-3 (2010) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. En las portadas del volumen 13 de La Gaceta aparecerán caricaturas de la exposición El rostro humano de las matemáticas, correspondientes a matemáticos cuya vida transcurrió al menos parcialmente a lo largo del siglo XX y, en este número, llega el turno de Emmy Noether (1882–1935).

ACERCA DE LA PORTADA:
 
Continuando con las portadas dedicadas a  El rostro humano de las matemáticas (http://www.divulgamat.net/ ) llega el turno de Emmy Noether (1882–1935). Esto nos dicen los responsables de la exposición:
 
«El 23 de marzo de 1882 nació en Erlangen, Baviera, Emmy Amalie Noether. Fue la única alumna en la Universidad de Erlangen entre 984 estudiantes. En 1903 fue a la Universidad de Göttingen y en 1904 regresó a Erlangen, donde realizó sus estudios de doctorado sobre la teoría de invariantes, oteniendo el grado de doctora cum laude en 1907. Más tarde diría que su tesis consistía en puras cuentas y que carecía de valor.
 
»Jean Dieudonné dijo que era “la mejor matemática de su tiempo, y uno de los mejores matemáticos (hombre o mujer) del siglo XX”, y Pavel Sergeevich Aleksandrov la recordaba con este tributo: “Emmy Noether fue la más grande de las mujeres matemáticas, una gran científica, magnífica profesora y una inolvidable persona”.
 
»En 1915 Hilbert y Klein invitaron a Noether a regresar a Göttingen, donde sus clases tuvieron que anunciarse como dictadas por Hilbert con la Dr. E. Noether como ayudante hasta que, en 1919, las autoridades universitarias permitieron que una mujer obtuviese la habilitación. El primer trabajo de Emmy Noether en Göttingen fue un importante resultado en física teórica, conocido como Teorema de Noether, que prueba una relación entre simetrías en física y principios de conservación.
 
»Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc., llevando su nombre los anillos noetherianos, grupos noetherianos… Sus publicaciones serían suficientes para valorar su decisiva contribución a las Matemáticas, pero hay que considerar, además, que nunca le interesó mucho publicar y siempre permitió a sus colegas y a sus estudiantes desarrollar resultados interesantes a partir de las sugerencias que ella les hacía.»
 
Añadiremos que Emmy Noether, hija del también matemático Max Noether, era de origen judío y en 1933 fue expulsada por los nazis de la Universidad de Göttingen (donde a pesar de todos los reconocimientos nunca llegó a ser Ordentlicher Professor). Emigró a Estados Unidos y fue profesora en Bryn Mawr College, una pequeña y prestigiosa universidad para mujeres. Aunque no se sentía bienvenida en la Universidad de Princeton, en esos tiempos, según sus propias palabras, “una universidad de hombres en la que no se admite nada femenino”, dio algunos cursos en el Institute for Advanced Study, donde estaba otro ilustre refugiado de la barbarie nazi, Albert Einstein, quien, tras el prematuro fallecimiento de Emmy Noether el 14 de abril de 1935, escribió el obituario que publicó el New York Times (http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Obits2/Noether_Emmy_Einstein.html).