El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha felicitado a la Real Sociedad Matemática Española durante su intervención en el acto de Apertura del Centenario, que tuvo lugar el pasado día 20 de enero en el Paraninfo de la Universidad Complutense.
 
De izquierda a derecha; secretario de Estado de Investigación, ministro de Educación, rector de la UCM, vicerrector de la UAM y presidente de la RSME
 
Como claves, señaló el compromiso en educación por las competencias matemáticas, por los programas para los niveles de mayor cualificación, el reconocimiento a los profesores y la profesión de Matemáticas, el papel de los profesores en el progreso matemático en España y la enorme labor investigadora en la universidad que ha permitido alcanzar una avanzada posición internacional.
 
María Jesús Carro, en un momento de su intervención
 
El acto, en el que el ministro cedió la presidencia al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, comenzó con la intervención de la presidenta del Comité para la Celebración del Centenario, María Jesús Carro, en la que describió la actividad del Centenario, destacó la apuesta de las Matemáticas en España por la promoción de la investigación de los jóvenes y reclamó la puesta en marcha del IEMath (Instituto Español de Matemáticas) en la forma en la que fue diseñado en su día y aprobado por la comunidad investigadora.
 
A continuación José Luis Fernández pronun-ció la lección breve “Olé, las Matemáticas”, en la que destacó los valores de la creación matemática y las emociones que suscita.
 
José Luis Fernández pronunciando la lección breve “Olé, las Matemáticas”
 
Después de la intervención institucional del presidente de la RSME, el secretario de Estado de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación Felipe Pétriz detalló las iniciativas de estímulo de la investigación que el ministerio llevará a cabo próximamente, y, a continuación, intervinieron los representantes rectorales de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Finalmente, motivado por el contenido de la lección breve, el ministro manifestó en su discurso el apoyo a la Real Sociedad y a las Matemáticas a las que identificó como “elegantes” por naturaleza y a la labor matemática no sólo como sorprendente sino por su propiedad de “dejar sorprendido”. Felicitó también a la RSME por su destacado papel en la comunicación en todos los ámbitos.
 
Al acto de Apertura asistieron más de 150 personas, entre las que se encontraban el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y Mercedes Cabrera, miembro del Comité de Honor del Centenario, entre otras numerosas autorida-des ejecutivas, científicas y académicas.
 
Panorámica del Paraninfo de la UCM durante el acto de Apertura del Centenario de la RSME