Una de las actividades principales de la conmemoración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española es la exposición RSME-Imaginary, en colaboración con el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (MFO) y con diversas instituciones en España en sus diferentes presentaciones.


Sebastià Xambó

La Comisión Imaginary-RSME, cuyo coordinador general es el profesor Sebastià Xambó, de la Universitat Politècnica de Catalunya, se encarga del desarrollo y de la dirección de la exposición en sus versiones fija e itinerante.


Pilar Bayer

El día 20 de enero de 2011 a las 18h la profesora Pilar Bayer, de la Universitat de Barcelona, pronunciará la conferencia “Ramanujan 2.0” en el Museo CosmoCaixa en Alcobendas (Madrid), con motivo de la inauguración de la versión fija de Imaginary de dicho Museo, una adaptación producida por la Fundación La Caixa que permanecerá abierta hasta el día 6 de junio de 2011. La versión itinerante de la exposición recorrerá sucesivas sedes, desde su inauguración en Salamanca hasta su clausura en la de Barcelona prevista para mediados de mayo de 2012. En versión fija se expondrá también a partir de julio de 2011 en el Museo CosmoCaixa de Barcelona.

El día 13 de enero de 2011 tendrá lugar en Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36), de 17:30 a 19:30, una primera sesión de “formación” destinada a profesores de secundaria, principalmente de la Comunidad de Madrid, con la idea de potenciar su función como guías para sus propias clases de la versión fija de la exposición Imaginary de CosmoCaixa en Alcobendas. Una segunda sesión de formación, de naturaleza práctica, tendrá lugar el propio día 20 de enero, de 16:30 a 17:45, en el propio Museo Cosmo-Caixa de Madrid en Alcobendas. Las reservas para visitas de grupos pueden realizarse ya en la página web del Museo

http://www.activitatseducativesfundaciolacaixa.es/cosmocaixa-madrid/activitats/8998-imaginario/

La versión itinerante se inaugurará en Salamanca en la sala “El Cielo de Salamanca” (Patio de las Escuelas Menores de la Universidad) el día 27 de enero, en la que permanecerá hasta el 17 de febrero de 2011. Su segunda sede será Valladolid; se inaugurará en la Biblioteca General Reina Sofía de la Universidad (Chancillería, 6) el día 25 de febrero y permanecerá hasta el 23 de marzo. Posteriormente se trasladará a la de Palma de Mallorca y continuará sucesivamente recorriendo las sedes.

La RSME invita a los estudiantes y profesores de Matemáticas de los diferentes niveles educativos, y singularmente a los profesores de secundaria, a participar como guías de la exposición, a través de los comités locales RSME-Imaginary de las diversas sedes. La información será ampliada y actualizada por la RSME a través de diversos canales y webs, y por este Boletín.


“El Cielo de Salamanca” (Patio de las Escuelas) de la Universidad de Salamanca


Cúpula del Museo CosmoCaixa (Alcobendas)


Imagen de la Exposición RSME-Imaginary