Portada Gaceta 13.4Disponible el volumen 13-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 13-4 (2010) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. En las portadas del volumen 13 de La Gaceta han ido apareciendo caricaturas de la exposición El rostro humano de las matemáticas, correspondientes a matemáticos cuya vida transcurrió al menos parcialmente a lo largo del siglo XX y, la última portada de este volumen está dedicada a uno de los más grandes matemáticos españoles, Lluís Antoni Santaló i Sors (1911–2001).

ACERCA DE LA PORTADA:
 
La última portada de este volumen está dedicada a uno de los más grandes matemáticos españoles, Lluís Antoni Santaló i Sors (1911–2001). Esto es lo que los responsables de El rostro humano de las matemáticas (http://www.divulgamat.net/) nos dicen sobre él:
 
«Nace en Girona en el seno de una familia de educadores. Estudia Ciencias Exactas en Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes. Conoce a Rey Pastor, que tendrá gran influencia en su vida, y trabaja en el Laboratorio y Seminario Matemático. Profesor del Instituto Lope de Vega, aconsejado por Rey Pastor deja su plaza y viaja becado a Hamburgo, donde elabora su tesis doctoral en Geometría Integral, que lee en Madrid. Al estallar la Guerra Civil es reclutado en Aviación y da clases de matemáticas a sus mandos republicanos. Se exilia a Francia y es internado en un campo de concentración, de donde logra escapar.
 
»Marcha a Argentina, con pasaje pagado por Rey Pastor, quien le ayudará a instalarse en ese país. Ocupa puestos de investigador y profesor en las universidades de Rosario, La Plata y Buenos Aires, y visita Chicago y Princeton, donde coincide con Einstein, Gödel. . . Aunque se ubica en Argentina, añora España, y vuelve varias veces para dictar conferencias y asistir a congresos.
 
»Su impresionante producción científica consta de casi 250 artículos y 25 libros, algunos traducidos a otros idiomas, además de la dirección de 12 tesis doctorales. Investiga en distintos campos matemáticos, principalmente en Geometría. Sus aportaciones más importantes tienen lugar en Geometría Integral, aunque también son relevantes sus contribuciones en Educación Matemática y trabajos de divulgación. De igual modo son de destacar sus dotes de claro expositor y excelente profesor.
 
»Pertenece a distintas Academias de Ciencias y a la Academia de Educación Argentina, es presidente de la Unión Matemática Argentina y de su Academia de Ciencias, así como del Comité Iberoamericano de Educación Matemática. Doctor honoris causa por diez universidades entre otros innumerables premios y distinciones.
 
»A los 90 años fallece en Buenos Aires un hombre extraordinariamente afable, sencillo, caballeroso y delicado en el trato. . . : es Santaló, verdadero prestigio internacional, el matemático hispano más conocido de una época.»

Por nuestra parte señalamos que Santaló fue nombrado socio honorario de la RSME el 22 de enero de 1999. Queremos que tanto la portada como alguno de los textos —e incluso anuncios— que aparecen en este número apunten a la inminente celebración, en 2011, del Primer Centenario de la RSME. Invitamos a todos nuestros lectores a participar en los diversos actos del Centenario, que comenzarán poco después de que hayan recibido este ejemplar.