El pasado viernes día 14 de enero se ha reunido en el Institut Henri Poincaré de París el Comité de Orientación y Pilotaje, COP, del Centre International de Mathématiques Pures et Appliqueés, CIMPA.

Es la primera vez que se reúne este órgano de gobierno del CIMPA, creado con motivo de la incorporación de España como Estado miembro del CIMPA el pasado mes de junio en Niza, y entre cuyas funciones está la de aprobar las escuelas de investigación CIMPA. Se aprobaron diecisiete escuelas para 2012 (dos más que en 2011 y cinco más que en 2010), entre ellas tres con organizador no local español, en concreto las presentadas por María José Souto en Colombia, Edgar Martínez en México y Antonio Cuevas en Uruguay, y otras con destacada participación científica española. Asistieron a la reunión E. Zuazua (consejo científico), M. Siles (escuela CIMPA en Senegal), T. Díez (Micinn), I. Area (comisión de cooperación con Unesco), B. Vitoriano (Seio), J. Arrieta (Sema), J. Solà-Morales (Scm), I. Extremiana (Rsme) y A. Campillo (Cemat), los seis últimos como miembros del COP de España. La segunda reunión del COP del CIMPA tendrá lugar en España en enero de 2012.

El CIMPA ha anunciado también la convocatoria de proyectos para escuelas de investigación para 2013. Los proyectos han de ser presentados antes del día 15 de junio de 2011 por un matemático del país en el que tendrá lugar la escuela y un matemático de uno de los estados miembros del CIMPA, España o Francia. Más información en http://www.cimpaicpam.org/spip.php?article274