Del 1 al 5 de febrero de 2011 se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila el Congreso del Centenario de la RSME. Las enormes cristaleras del Palacio de Congresos permitían disfrutar de la sensación de estar sumergidos en el entorno helado de la muralla de Ávila nevada con una temperatura agradable.


La muralla de Ávila cubierta de nieve al inicio del Congreso

La ceremonia inaugural estuvo dividida en tres partes. La primera correspondió a la conferencia inaugural que corrió a cargo de Cédric Villani (Medalla Fields 2010) con el título “Interacting particle systems and Landau damping”. A continuación se dio paso a un turno de intervenciones de la mesa presidencial formada por Consuelo Martínez (Presidenta del Comité Científico del Congreso), María Jesús Carro Rosell (Presidenta del Comité C3 del Centenario), Antonio Campillo (Presidente de la RSME), Daniel Hernández (Rector de la Universidad de Salamanca), José Mª Muñoz Porras (Presidente del Comité Organizador del Congreso), Miguel Ángel García Nieto (Alcalde de Ávila), Juan José Mateos (Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León) y Felipe Pétriz (Secretario de Estado de Investigación) y se procedió a la entrega de los premios José Luis Rubio de Francia correspondientes a las ediciones de 2008 y 2009 a Francisco Gancedo y Álvaro Pelayo, respectivamente. La Secretaria de la RSME, Henar Herrero, leyó las actas de los jurados y los premios fueron entregados por Enrique Artal y Antonio Córdoba en representación de las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, respectivamente. Por último, poniendo un auténtico broche de oro al acto inaugural, la orquesta Emsemble Ars Mundi, dirigida por Yuri Nasushkin, interpretó magistralmente la pieza musical Momentum Pro Mathematica Quadrivium Somniat, para orquesta de cámara y soprano, obra de Guillermo Martínez, obra original conmemorativa del Centenario de la RSME estrenada en ese momento.


Mesa presidencial del Congreso del Centenario de la RSME. De izquierda a derecha: Martínez, Campillo, Pétriz, García, Ruipérez, Mateos, Carro y Muñoz.


Cédric Villani, durante la conferencia inaugural


Participantes durante el aperitivo, después de la ceremonia inaugural


La orquesta Emsemble Ars Mundi, interpretando la pieza musical Momentum Pro Mathematica Quadrivium Somniat


Francisco Gancedo, durante la entrega del Premio José Luis Rubio de Francia


Álvaro Pelayo, durante su agradecimiento tras recibir el Premio José Luis Rubio de Francia

El Congreso contó también con Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994), Gilah Leder (Medalla Klein 2010) y Carlos Kenig (Presidente del Comité de Programa del ICM 2014) como conferenciantes. La programación científica consistió en diecisiete sesiones especiales y once conferencias plenarias, con más de doscientas intervenciones en total, y dos sesiones de pósters. Tres de las sesiones especiales, Futuro de la Literatura Matemática, Informática y Matemáticas, y Mujeres y Matemáticas, estuvieron organizadas por las comisiones (Bibliográfica, de Informática, y Mujeres y Matemáticas) de la RSME, y en ellas se presentaron algunos de los proyectos que estas comisiones desarrollan en la actualidad. Catorce sesiones temáticas fueron dedicadas a Álgebra y Física, Análisis Armónico, Análisis Complejo y Teoría de Operadores, Análisis Geométrico, Ecuaciones dispersivas Lineales y no Lineales, Ecuaciones en Derivadas Parciales Estocásticas, Estructura, Análisis y Estadística Simpliciales, Geometría Algebraica, Historia de las Matemáticas, Integradores Numéricos para Sistemas Hamiltonianos y Problemas Relacionados, Nuevos avances en la Teoría de Procesos Iterativos para la Resolución Numérica de Problemas no Lineales, Perspectivas y Aplicaciones de la Teoría de Funciones Especiales y Polinomios Ortogonales, Singularidades, y Teoría de Números y Combinatoria. Las sesiones de pósters cubrían muy diversas temáticas. La Cena Social del Congreso tuvo lugar el jueves día 3. El Congreso finalizó el sábado 5 de febrero a las 14 horas, tras la conferencia de clausura “En la frontera del Análisis Armónico y la Teoría de Números” de Antonio Córdoba, a quien, en reconocimiento de su dedicación científica a la RSME, el presidente invitó a clausurar el Congreso en su presencia. El Congreso ha sido muy fructífero en todos los aspectos.