La Real Sociedad Matemática Española ha reeditado el libro “Psicología de la invención en el campo matemático”, de Jacques Hadamard, para ofrecerlo a sus socios con motivo de la celebración en 2011 de su centenario.
La naturaleza de la creación en matemáticas ha concitado interés desde antiguo. Decía Hardy que “A mathematician, like a painter or a poet, is a maker of patterns”. En este libro, ya clásico, Hadamard indaga sobre el proceso creativo (¿invención o descubrimiento?) en la matemática, dirigiendo su mirada al papel del subconsciente, de la palabra, y de lo estético, en la investigación matemática.
Hadamard escribió el libro en Estados Unidos, donde se había refugiado durante la Segunda Guerra Mundial. Lo publicó en 1945 en la editorial Princeton University Press. Dos años después, Luis A. Santaló lo tradujo al castellano, publicándose en Argentina en la colección “Historia y Filosofía de la Ciencia” que dirigía Julio Rey Pastor para la editorial Espasa-Calpe.
La Real Sociedad Matemática Española quiere agradecer la inestimable colaboración de las familias de Jacques Hadamard y de Luis A. Santaló, así como de las editoriales Princeton University Press y Espasa-Calpe.