La presentación del Coloquio del profesor Richard M. Aron en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrado el 10 de febrero, que inauguraba los Coloquios del Centenario de la RSME, contó con la presencia institucional de Amparo Chiralt (Vicerrectora de investigación de la UPV), María Jesús Carro (Presidenta del Comité del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española), Olga Gil (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UV), Rafael Crespo (Decano de la Facultad de Matemáticas de la UV) y José Bonet (Director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y organizador del Coloquio).
Con esta serie de Coloquios, la RSME plantea hacer llegar la celebración del Centenario a los estudiantes universitarios y a los investigadores a través de conferencias y debates apropiados.
El profesor Aron expuso brillantemente y de modo muy claro y accesible la conferencia titulada “Smooth surjections without surjective restrictions”. En ella planteó el siguiente problema: dados dos espacios de Banach E y F, con E “grande” y F “pequeño”, y f una sobreyección de E a F, ¿existe necesariamente un subespacio G de E tal que F y G sean de “tamaño similar” y la restricción f|G de G a F sea sobreyectiva? El profesor Aron demostró que cuando E es un espacio de Banach de dimensión finita y f es suave, tanto si F es el conjunto de los números naturales como si es un espacio de Banach separable la respuesta es negativa. También consideró el caso de espacios sobre el conjunto de los números complejos y la aplicación f holomorfa, proporcionando estimulantes ejemplos en dimensión finita.