Estas Jornadas son parte de las actividades que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) tiene programadas para el año 2011, en el que se celebra su Centenario, y están organizadas en colaboración con la Facultad de Matemáticas y el IMUB de la Universitat de Barcelona.

Coordinado por Javier Soria, el comité organizador está formado también por Santiago Boza (IMUB), Ignasi Mundet y Pedro Tradacete (Universitat de Barcelona). El comité científico por María Jesús Carro (Universitat de Barcelona), Olga Gil (Universidad de Valencia), Daniel Hernández-Ruipérez (Universidad de Salamanca) y Luis Narváez (Universidad de Sevilla).

La actividad se desarrollará durante tres días completos, en los que cada mañana y cada tarde se impartirá un curso sobre uno de los respectivos seis problemas del Instituto Clay que quedan pendientes:

  • Las ecuaciones de Navier-Stokes. Diego Córdoba (CSIC).
  • Existencia de Yang-Mills y del salto de masa. Óscar García Prada (CSIC).
  • La hipótesis de Riemann. Ricardo Pérez Marco (CNRS).
  • La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer. Víctor Rotger (Universidad Politécnica de Cataluña).
  • P versus NP. Luis Miguel Pardo (Universidad de Cantabria).
  • La conjetura de Hodge. Vicente Muñoz (Universidad Complutense de Madrid).

Cada curso lo impartirá un especialista en la temática de los diversos problemas, dividiendo su participación en tres partes, correspondiendo a estudiantes de segundo ciclo, profesores en general e investigadores en el área.

Los participantes recibirán un libro con las notas de los cursos, que estarán disponibles on-line un mes antes de la celebración de las Jornadas. El IMUB ofrece 20 becas para cubrir la cuota de inscripción. Inscripción y más información en http://garf.ub.es/Milenio/.