Estas jornadas son parte de las actividades que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) tiene programadas para el año 2011, con motivo de su Centenario, y están organizadas conjuntamente por la Facultad de Matemáticas y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (IMUB).

La actividad comenzará el 1 de junio en el aula magna de la Universidad de Barcelona. El acto de inauguración será presidido por el Rector de la Universidad de Barcelona, D. Dídac Ramírez, y contará con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª. Cristina Garmendia, así como otras autoridades. Los cursos están dirigidos a estudiantes de segundo ciclo y doctorado, profesores en general, e investigadores en el área. El programa constará de tres días completos, en los que cada mañana y cada tarde se impartirá un curso, empezando con un nivel básico, apto para un público general, y aumentando la especialización progresivamente.

Cada curso corresponde a uno de los seis problemas del Instituto Clay que quedan pendientes:
  • “Las ecuaciones de Navier-Stokes”, por Diego Córdoba (CSIC).
  • “Existencia de Yang-Mills y del salto de masa”, por Óscar García Prada (CSIC).
  • “La hipótesis de Riemann”, por Ricardo Pérez Marco (CNRS).
  • “La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer”, por Víctor Rotger (Universidad Politécnica de Cataluña).
  • “P versus NP”, por Luis Miguel Pardo (Universidad de Cantabria).
  • “La conjetura de Hodge”, por Vicente Muñoz (Universidad Complutense de Madrid).
Los participantes recibirán un libro con las notas de los cursos, que estarán disponibles on-line un mes antes de la celebración de las Jornadas. El IMUB ofrece 20 becas para estudiantes para cubrir la cuota de inscripción. El número de plazas es limitado por lo que se recomienda la inscripción anticipada.

Más información en http://garf.ub.es/Milenio/.