Este año 2011 se celebra el centenario de la fundación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Desde el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza colaboramos en esta celebración con la organización de varias actividades, entre ellas el Coloquio “Maths is Everywhere” del Centenario de la RSME, impartido por el prestigioso matemático, astrofísico y divulgador John D. Barrow, que se celebrará el día 24 de marzo de 2011 a las 18:00 horas.
John D. Barrow es actualmente profesor de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Cambridge y Director del Proyecto Matemáticas del Milenio, un programa para mejorar la enseñanza, aprendizaje y aprecio de las matemáticas y sus aplicaciones. Sus campos de investigación son la cosmología, la física gravitatoria y la conexión entre la física de partículas y la astronomía. Ha publicado más de 450 artículos científicos y 20 libros traducidos a 28 idiomas, entre los que destacamos, ¿Por qué el mundo es matemático?; Las constantes de la naturaleza: de alpha a omega o Pi in the sky.
Ha recibidos numerosas distinciones y premios: Premio Templeton 2006, Premio Faraday 2008 de la Royal Society of London y la Medalla Kelvin 2009 del Institute of Physics del Reino Unido e Irlanda. También ha ganado premios con su obra de teatro Infinitos, Premio Ubu a la mejor obra de teatro en Italia 2002. Es un asiduo conferenciante, invitado a congresos especializados y ha impartido conferencias sobre cosmología en el Festival de Cine de Venecia, en el Palacio Windsor y en el Vaticano.
La información sobre el coloquio puede encontrarse en

La persona de contacto es el profesor Pedro Miana de la Universidad de Zaragoza, cuyo email es pjmiana@unizar.es.