La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur, la editorial Nivola, y la editorial elrompecabezas, convocaron en 2010 los concursos literarios de Narraciones Escolares y de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010 (VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). A continuación, comunicamos los fallos de los concursos.

– En el Concurso de Narraciones Escolares se han presentado 848 trabajos de todo el estado español, y que han sido narraciones mayoritariamente en castellano, pero con una participación cada vez mayor en catalán/valenciano, euskera y gallego. Queremos agradecer a todos los jóvenes participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo, también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los profesores y a los centros educativos por su importante implicación en este concurso.

Las narraciones escolares finalistas y ganadoras de la edición anterior han sido publicadas en el libro El despertar de una ecuación. Ficciones matemáticas”, Anaya-RSME, 2011.

Los dos primeros premios han sido para Las dos caras de los números de Luisa Mª López de la Casa-Huertas y "ap-1 1 (mód. p) ou matemáticas nun pano de mesa" de Oscar Rivero Salgado. El Fallo del Concurso con todos los premiados está publicado en la sección de Concursos Literarios RSME-ANAYA, en DivulgaMAT.

– En el Concurso de Relatos Cortos se han presentado 67 trabajos (de distintos puntos del estado, entre ellos A Coruña, Albacete, Cádiz, Gipuzkoa, Girona, Huelva, Madrid, Murcia,  Tenerife, Valencia o Valladolid, pero también se han presentado varios trabajos desde Colombia, Guatemala y Uruguay). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

Los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior, la del año 2009, han sido publicados en el libro La conjetura de Borges. Relatos matemáticos”, Anaya-RSME, 2011.

El relato ganador de este año ha resultado ser “El hallazgo del Agrimensor de Félix Remírez Salinas. El Fallo del Concurso está publicado en la sección de Concursos Literarios RSME-ANAYA, en DivulgaMAT.