Con la asistencia de alrededor de ciento cincuenta personas se desarrolló el cuarto Coloquio del Centenario de la RSME, impartido por el profesor Herwig Hauser, de la Universidad de Viena, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid el pasado día 11 de abril.
En la audiencia se encontraban, entre otros, estudiantes de educación secundaria y universitarios, que pudieron seguir los razonamientos y disfrutar con las conclusiones del ponente. El profesor Hauser es también uno de los principales artistas de los contenidos de la exposición RSME-Imaginary, cuya versión itinerante en Valladolid el pasado mes de marzo contó con más de cuatro mil visitantes.
Herwig Hauser expuso ejemplos de algunos problemas enfatizando que, una vez interpretados adecuadamente en términos geométricos, su solución resulta prácticamente evidente. A continuación mostró qué entiende por singularidad, describiendo algunas de sus principales características y utilidades, e ilustrando su geometría con algunas imágenes y animaciones.
Al finalizar el Coloquio se procedió a la entrega de premios de las modalidades “Surfer” y “Morenaments” del Concurso IMAGINARY/Valladolid. Entre los ganadores, que se han dado a conocer en número anterior del Boletín de la RSME, los primeros premios han recaído respectivamente en “Neuronas” de Ana Rita Fernández, del IES Pardo Tavera de Toro, y “Otoño” del grupo de estudiantes de 2º de ESO del IES Ferrari de Valladolid. Herwig Hauser ha donado un premio especial, que ha recogido Asunción Garrido del IES Ferrari.
Participaron en la presentación del Coloquio Adolfo Quirós, miembro del Comité para la Celebración del Centenario de la RSME, el decano Fernando Villafañe y Santiago Encinas, organizador del Coloquio.
En la entrega del premios, presentada por Félix Delgado, coordinador de la exposición en Valladolid, participaron también Sebastià Xambó, comisario de la exposición RSME-Imaginary, Marcelo Ferro, representante del patrocinador Acer, y Alfonso Gordaliza, de la comisión local de Imaginary/Valladolid.