El pasado día 24 de marzo de 2011 se ce-lebró en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) el tercer Coloquio del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española, cuyo título fue “Maths is Everywhere”, y que corrió a cargo de John Barrow. Durante la mañana John Barrow se entrevistó con el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y atendió a la prensa. El Coloquio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, finalmente en su Aula Magna de mayor aforo que la sala inicialmente prevista.

El acto fue presentado por María Jesús Carro (presidenta del Comité del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española), Juan Ignacio Montijano (director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza) y Pedro J. Miana (secretario del IUMA).

Con esta serie de Coloquios, la RSME plantea hacer llegar la celebración del Centenario a los estudiantes universitarios y a los investigadores a través de conferencias y debates apropiados.

Con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos en Londres 2012, el profesor Barrow dio una particular visión de varias disciplinas deportivas desde el punto de vista de las matemáticas. Así, por ejemplo, explicó el papel del momento de inercia en las piruetas de los atletas, las maneras óptimas de disponer los remos en un bote de cuatro u ocho palistas, la relación entre los records en halterofilia y el peso corporal de los levantadores, la razón de los recientes cambios de puntuación en tenis de mesa, la paradoja dentro de la polémica de las puntuaciones en patinaje artístico, etc.

Siguió a la intervención de John Barrow un animado turno de preguntas en los que también explicó desde las matemáticas las ventajas del estilo Fosbury en salto de altura, la razón de las técnicas de los atletas en salto de longitud o la navegación con viento en contra.