El pasado viernes 8 de abril ha tenido lugar en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla la Jornada Científica “Matemáticas y Química”. Esta Jornada, que ha sido la primera de una serie de seis incluidas en las actividades del Centenario de la RSME que se celebrarán a lo largo del año, ha sido organizada en colaboración con la Real Sociedad Española de Química para conmemorar también el Año Internacional de la Química.
Contó con seis ponencias a cargo de María Jesús Esteban (CNRS y Université Paris-Dauphine), Bernardo Herradón (Instituto de Química Orgánica General, CSIC, Madrid), Miguel A. Herrero (Instituto de Matemática Interdisciplinar y Departamento de Matemática Aplicada, Universidad Complutense de Madrid), Jesús Palacián (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática, Universidad Pública de Navarra), Isabel Rozas (School of Chemistry, Trinity College, Dublín) y Manuel Yáñez (Departamento de Química, Universidad Autónoma de Madrid). Las conferencias mostraron la importante relación entre Matemáticas y Química, desde la dinámica de poblaciones y la formación de estructuras complejas al desarrollo de la Química computacional, pasando por aplicaciones de los sistemas dinámicos a la dinámica molecular y a la Física atómica, el efecto cuántico-relativista de campos magnéticos intensos sobre propiedades de la materia, la relevancia de la topología y de la teoría de grafos en la descripción y codificación de moléculas y un repaso histórico de la relación entre ambas ciencias y de sus perspectivas de futuro. Contó con más de ochenta participantes. La mesa inaugural estuvo formada por el presidente de la Real Academia Sevillana de las Ciencias, Benito Valdés, la comisaria del Centenario de la RSME, María Jesús Carro, los miembros del comité organizador, Ernesto Carmona y Luis Narváez, la decana de la Facultad de Químicas, Pilar Malet, y el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Antonio Beato.
Durante la celebración de la Jornada tuvo lugar una entrega de regalos conmemorativos del acto entre los presidentes de las dos sociedades organizadoras. En particular la Real Sociedad Española de Química ha entregado a la Real Sociedad Española de Matemáticas un pergamino enmarcado con su fraternal saludo y calurosa felicitación con ocasión de nuestro Centenario (1911-2011) y un homenaje por nuestra contribución al avance de la Ciencia en España.
En la sesión final de debate se trató sobre la necesidad de colaboración entre ambas ciencias, tanto a nivel de investigación mediante iniciativas interdisciplinares, como de actuaciones en educación a todos los niveles o de acercamiento a la sociedad, estableciéndose acciones y actividades sistemáticas y estables para el futuro próximo. La RSME transmite a la RSEQ su apoyo decidido y solidario para la celebración del Año Internacional de la Química en España y deseos máximos de una exitosa celebración.