En el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña, se celebró el lunes 9 de Mayo el quinto Coloquio del Centenario de la RSME, impartido por el profesor Alfio Quarteroni, catedrático de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y del Instituto Politécnico de Milán.
 
Alfio Quarteroni
 
El acto fue presidido por el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, y contó con la presencia del presidente de la RSME, Antonio Campillo, y del organizador del Coloquio, Carlos Vázquez. Entre los setenta asistentes se encontraban un buen número de profesores de las tres universidades gallegas, así como investigadores y estudiantes. En su conferencia, el profesor Alfio Quarteroni presentó una gran variedad de ejemplos de modelos matemáticos que surgen en el ámbito del deporte, la medicina y el medioambiente, en los que al frente de su equipo ha realizado excelentes aportaciones en el marco de cooperaciones con empresas de distintos sectores. El uso del modelado, análisis matemático y simulación numérica en ordenador no sólo permite reducir costes asociados a los ensayos experimentales (algunos de ellos destructivos), sino que también reduce el tiempo necesario para la puesta en el mercado de los productos o para la mejora de las prestaciones deportivas antes de las competiciones. En el ámbito del deporte, recordó las aportaciones en el diseño de las componentes del velero suizo Alinghi, ganador de la copa América en 2003 y 2007. Tras el éxito del Alinghi, casi todos los equipos utilizan técnicas de modelado y simulación para mejorar el diseño de las embarcaciones. Los modelos de tipo multifísica se formulan como sistemas de ecuaciones no lineales en derivadas parciales, que es preciso resolver con los métodos numéricos adecuados y la ayuda del ordenador de manera eficiente. También comentó las aportaciones relacionadas con la simulación de los materiales con los que se pueden fabricar bañadores que repelen el agua, mejorando enormemente las marcas de los nadadores, así como también la aplicación de la simulación numérica en las carreras de Fórmula 1, en las que la aerodinámica de los coches juega un papel fundamental. En el ámbito de la sanidad, mostró sus experiencias en la simulación del sistema cardiovascular o del cerebral, recordando los grandes tiempos de cálculo que requieren la simulación de un solo latido del corazón mediante modelos complejos y con ayuda del mejor ordenador europeo. En este punto resaltó la importancia del aspecto computacional. Los modelos incorporan el comportamiento acoplado del flujo sanguíneo con la deformación de las paredes de venas y arterias, y el latido del corazón. Recientemente, también ha colaborado con un hospital de Houston en métodos para tratamiento del cáncer. Desde una perspectiva más general, Alfio Quarteroni dejó muy claro el importante papel de las Matemáticas en la resolución de problemas reales de gran relevancia y de la creciente demanda del uso del modelado matemático y la simulación numérica desde distintos sectores productivos.
Al término de la charla, tras disfrutar la audiencia de un excelente comunicador como Alfio Quarteroni, tuvo lugar un turno de preguntas y debate sobre algunos de los temas planteados. Al final del acto, la apertura de las cortinas del Paraninfo dejó paso a una preciosa vista de la ría de La Coruña, coincidiendo con el paso de un barco de vela, algo muy oportuno y que no estaba inicialmente en el programa de este quinto Coloquio.